Home » Cultura

El Princesa de Asturias de las Letras es para Richard Ford

Publicado por Naked snake el Jueves, 16 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El novelista estadunidense Richard Ford fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por ser el “gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad estadunidense”.

El jurado, reunido en la ciudad española de Oviedo, destacó en su acta la “épica irónica y minimalista” que define a sus personajes, tramas y argumentos, así como “la desolación y la emoción de sus relatos”.

Consideró que la obra de Ford se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX, en la que destacan títulos como El periodista deportivoAcción de gracias y Canadá.

ford“El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos”, sostuvo el jurado.

La Fundación Princesa de Asturias recordó que Ford es “considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, también calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de Estados Unidos”.

En sus obras, añadieron, sus personajes “suelen ser seres vulgares, con vidas convencionales, que se mueven en atmósferas densas, y ha sido tachado por ello de hacer una literatura pesimista y de narrar historias frías protagonizadas por unos personajes desolados y sin esperanza”.

Nacido en Jackson, Mississipi, en 1944, su infancia y adolescencia no fueron fáciles. Su padre murió cuando tenía 16 años. Disléxico y mal estudiante, Ford llegó a convertirse en un pequeño delincuente.

Tras su paso por la Universidad, a los 22 años se licenció en Literatura. Un lustro después, una beca de la Universidad de Michigan le permitió escribir su primera novela, A Piece of My Heart(Un trozo de mi corazón, 1976). También fue profesor universitario y periodista deportivo.

Ahora, el Premio Princesa de Asturias se suma a otros galardones recogidos a lo largo de su carrera, como el Pulitzer, obtenido en 1996 por “El día de la independencia”, o la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

El de las Letras, es el sexto galardón de esta XXXVI edición de los Premios Princesa de Asturias, que otorga cada año la fundación del mismo nombre, considerados los Nobel españoles y dotados con una escultura de Joan Miró y 50 mil euros (56 mil dólares).

La próxima semana se fallará el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, y el de la Concordia se fallará en septiembre próximo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.