INICIO  //  Economía  //  Impacto en el sector inmobiliario de las 3 Zonas Económicas Especiales
/  

Impacto en el sector inmobiliario de las 3 Zonas Económicas Especiales

Jueves 16 de junio, 2016.
02:27 pm
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), tiene como objetivo brindarles a los habitantes del sur de México mayores oportunidades de crecimiento mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial, que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas productivas de valor. De igual manera se busca detonar una demanda de servicios locales y, como efecto, eleven la competitividad del país, en donde, de acuerdo con el foro económico mundial, México se encuentra en la posición 57 en el índice de competitividad global. Las 3 primeras Zonas Económicas Especiales en el país abarcarán los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, sumándose a las más de 3 mil 500 zonas económicas especiales alrededor del mundo. Sin embargo, más allá del desarrollo industrial en regiones rezagadas con fuerte potencial productivo, la participación de la industria de bienes raíces se abre paso. De acuerdo con el análisis elaborado por Lamudi, portal inmobiliario influyente en México, determina que cada región podría experimentar las siguientes oportunidades, además de los beneficios fiscales y laborales, del casacacica2régimen aduanero especial y de la infraestructura de primer nivel.
  • Incremento de demanda de créditos para mejoramiento de vivienda
  • Impulso de la renta y/o venta de vivienda, ocasionada por la necesidad de establecerse en una nueva residencia por motivos laborales.
  • Generación de demanda de espacios comerciales. Las empresas grandes suelen alquilar el o los inmuebles donde realizan sus operaciones de producción, distribución o comercialización, como parte de su plan de negocios.
Ahora bien, el proyecto está estructurado para dar flexibilidad y establecer un paquete de estímulos para cada zona que se pretende desarrollar, es por esta razón que Lamudi menciona algunos aspectos clave de cada ZEE para considerarse:
  1. Puerto de Lázaro Cárdenas (Guerrero y Michoacán)
Al colindar con este puerto, tanto Michoacán como Guerrero se abren paso a una derrama económica interesante. Guerrero representa el 3,32% del territorio nacional y alberga el 3% de los habitantes. Su mayor motor económico son las actividades terciarias y produce el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Se posiciona en los últimos lugares dentro del ranking de los estados con mayor demanda de vivienda, ubicándose en el puesto 29, sin embargo, en el requerimiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, se eleva al puesto 24. Por su parte, Michoacán abarca el 3.12% del territorio nacional mexicano concentrando el 3.8% de la población. Aporta el 2.4% del PIB Nacional. Con más de 17 mil 500 unidades en la demanda de vivienda, se coloca en el puesto 25 a nivel nacional, mientras que para el mejoramiento de vivienda desciende al puesto 28. Esta baja demanda puede deberse a la presencia del crimen organizado en regiones industriales y agrícolas con gran potencial, pero con falta de oportunidades.
  1. Coatzacoalcos – Salina Cruz (Veracruz y Oaxaca)
Este corredor industrial Interoceánico ubicado en el Istmo de Tehuantepec, conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México a través de los Estados Veracruz y Oaxaca. Oaxaca posee el 4,96% del territorio en México y el 3,3% de su población. Su industria más floreciente son las empresas manufactureras, los derivados del petróleo y carbón, la industria química, del plástico y del hule, aportando el 1.6% del PIB Nacional. Actualmente ocupa el puesto 28 en la demanda de vivienda nacional pero el 26° en la demanda de créditos para mejoramiento de vivienda. Por su parte, siendo la tercera entidad más poblada del país con más de 8 millones 100 mil personas (6.8%) y con varias perspectivas positivas de crecimiento económico, es en Veracruz donde será clave alcanzar la consecuente demanda de vivienda, en donde, por cierto, este estado lideró en 2014 y 2015 con más de 70 mil solicitudes de créditos para vivienda de acuerdo a un reciente comunicado de Lamudi. Abarcando el 3.79% del territorio nacional, este estado se beneficia por su cercanía con estados petroleros como Campeche, Tabasco y Tamaulipas. Además, es el 9° lugar a nivel nacional en cuanto a la demanda de mejoramiento de vivienda.
  1. Puerto Chiapas
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas representa el 3,85% del territorio con el 4,4% de población del país. Los servicios inmobiliarios es su mayor industria y aporta el 1.9% del PIB. Este Estado ocupa el 2° lugar en cuanto a la demanda de créditos para el mejoramiento de la vivienda, tan sólo después de la CD MX, mientras que ocupa el 4° lugar en cuanto a la demanda de vivienda en general.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres