Home » Marquesina Cultural

Llaman a concurso de composición para orquesta de cámara

Publicado por Naked snake el Jueves, 16 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el objetivo de apoyar y difundir el talento de quienes, al reconocer sus raíces y mantener el orgullo por la riqueza cultural heredada la fortalecen mediante la práctica de la música de concierto, y para honrar a uno de sus máximos exponentes, se ha abierto la convocatoria para el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2016.

Este certamen es convocado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, en distinción a la trayectoria artística de uno de los compositores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional, cuya obra valora y enaltece las formas y estilos musicales tradicionales y populares.

ConcursoAl tiempo de reconocer la relevancia de la obra de Márquez, es el propósito de las instituciones convocantes apoyar a los jóvenes compositores e incentivar la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre las músicas de concierto, la popular y la tradicional, expresiones culturales que forman parte de la tarea de divulgación del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Es por lo anterior que los concursantes deberán enviar una obra para orquesta de cámara compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México, procurando la creación de estéticas renovadas en torno al son jarocho, el son huasteco, la chilena, el corrido, la trova yucateca, por mencionar algunos. También a partir del danzón, el bolero, la cumbia, el tango, el rock, el jazz, etcétera.

El concursante podrá elegir así entre los ritmos y expresiones musicales que han BASES nacido o se han desarrollado en México, y los que, teniendo su origen en otras latitudes, han logrado arraigarse en la preferencia musical de nuestro país. La lista de ritmos en esta cláusula es enunciativa y no limitativa.

Los concursantes enviarán una obra inédita para orquesta de cámara, de entres 10 y 20 minutos de duración, que no haya sido divulgada, ni interpretada en audición pública, ni plasmada en algún medio de reproducción mecánica, antes de su envío al concurso y durante el tiempo de fallo del mismo. Los concursantes deberán ser menores de 40 años al momento de enviar la obra a concurso.

Se premiarán tres obras con 50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional), cada una y se interpretarán en el Concierto del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016, que se realizará en el mes de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del Quinto Festival Artístico de Otoño. Al finalizar el concierto se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

El plazo de admisión de las obras finaliza el 12 de septiembre de 2016 a las 18:00 horas. El fallo del jurado se dará a conocer en noviembre de 2016 y se publicará en las páginas web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. (www.patronato-ccrc.org) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.bellasartes.gob.mx).

Considerando la vasta riqueza del estado en cuanto a música tradicional y popular, La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) extiende esta invitación del Gobierno Federal a todos los compositores oaxaqueños a fin de acceder a esta importante oportunidad para dar a conocer sus trabajos. Las bases completas pueden ser consultadas en www.patronato-ccrc.org

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.