Home » Legislativo

Proponen en Congreso Local programa de recolección pluvial

Publicado por Naked snake el Jueves, 16 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El diputado Carlos Alberto Vera Vidal del Partido Verde Ecologista de México, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a crear un Programa de Recolección Pluvial en la presente temporada de lluvias, para almacenar cantidades suficientes y ocuparlas en épocas de estiaje.

Indicó que lo que se pretende con este programa es establecer un mecanismo equilibrado para la recolección y almacenamiento del vital líquido durante las épocas de lluvia y sequía, es decir, reutilizar de forma estratégica y efectiva el agua de lluvia durante los meses de escasez.

Diputado Carlos Alberto Vera VidalEl también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, refirió que la escasez del agua es un problema histórico que la sociedad oaxaqueña ha enfrentado en determinadas épocas del año, de ahí la necesidad de diseñar maneras viables para capturar el agua pluvial.

Ante el impacto del cambio climático, el crecimiento demográfico, cambios de las actividades humanas y la tipografía, en Oaxaca la demanda de este recurso natural comienza a incrementar, por lo cual el diputado aseguró “nuestro estado cada año enfrenta temporadas de sequía y de inundaciones que han dejado cuantiosos daños y pérdidas, por ello debemos promover la creación de programas sustentables en beneficio de nuestro medio ambiente”.

Asimismo, Vera Vidal explicó que esta propuesta permitirá el ahorro del agua hasta en un 50 por ciento, ya que el agua pluvial podrá ser utilizada para regar plantas y jardines, el uso de inodoros, lavado de ropa, pisos, carros, entre otros.

Por otra parte, detalló que los beneficios para zonas urbanas consistirán en reducir la necesidad de construcción de nuevas represas; protección del flujo de los ríos, ya que disminuiría la necesidad de extraer agua de fuentes naturales durante épocas de lluvia; y por último reduciría los costos de operación y mantenimiento de las redes municipales.

“Un sistema de recolección de agua pluvial sería un activo para cualquier casa y una inversión saludable para un futuro ecológicamente sustentable para nuestra niñez, por ello nuestra labor legislativa debe encaminarse en garantizar un medio ambiente saludable y sustentable que asegure el próspero crecimiento de las y los niños de Oaxaca”, enfatizó.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.