Home » AGUA

Realizan la 46° asamblea del FOA

Publicado por Naked snake el Jueves, 16 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El pasado viernes 10 de junio se llevó a cabo la 46ª asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua en las instalaciones del CIESAS.

En la asamblea, a la que asistieron vecinos de las colonias Loma Linda, La Cascada, Xochimilco y Lomas del Crestón, entre otras, se trató la delicada situación legal de la Presa Rompepicos, ubicada sobre el río San Felipe.

El Lic. Juan Ernesto García Corona, director de la unidad jurídica de Conagua, expuso cómo se han visto interrumpidos los trabajos de desazolve y rehabilitación de la presa en más de una ocasión debido al amparo promovido por el supuesto propietario de los terrenos que ocupa la presa, José Luis Espinoza Adame, quien obtuvo un fallo favorable del juez quinto de distrito.

García Corona informó que Conagua interpuso un recurso de revisión pidiendo al juzgado coherencia en su dictamen por no tomar en cuenta que la presa es de dominio público de la nación y que tiene prioridad sobre los intereses de un particular.

foaPor su parte, los vecinos, quienes escucharon atentamente la exposición del representante de Conagua, denunciaron que tanto las autoridades municipales como las estatales le están dando la espalda al conflicto. Manifestaron que el mal funcionamiento o la virtual desaparición de la presa representa un grave peligro para los vecinos de la zona y para las colonias ubicadas río abajo, ya que el río San Felipe creció desmesuradamente en varias oportunidades, incluso hasta cobrarse la vida de varias personas. Algunos vecinos expresaron suspicacias respecto de la inacción gubernamental al sugerir que el señor José Luis Espinoza Adame, supuesto propietario de los terrenos de la presa, sería solo un presta-nombre vinculado a algún político con influencias. Los vecinos también reclamaron áreas de recreación de uso público con participación ciudadana.

En la asamblea se acordó realizar una reunión de trabajo con todos los vecinos de las colonias aledañas a la presa para buscar una solución integral de recuperación de la presa Rompepicos y la microcuenca del río San Felipe. La reunión se realizará el jueves 23 de junio a las 16:30 horas en el salón de usos múltiples de la colonia Loma Linda.

La asamblea del FOA continuó con la presentación del Parque Ecológico El Crestón por parte de Juan José Consejo, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, INSO, asociación civil encargada de los trabajos en el nuevo parque estatal. En el predio, que será un espacio de educación ambiental y recreación, se están realizando obras de regeneración y retención de suelos, lo cual ayudará a disminuir los escurrimientos de agua y azolve que bajan desde el cerro del Crestón hacia la presa Rompepicos.

Hacia el final, el arquitecto Edmundo Morales, del estudio Arquinistas, presentó en la asamblea el “Parque Lineal San Felipe”, un ambicioso proyecto para recuperar el río San Felipe y construir sobre sus márgenes áreas culturales y de recreación.

La 46° Asamblea del FOA se realizó en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, que impulsan cerca de 200 pueblos, organizaciones y colectivos de Mexico ante la preocupación generalizada por la grave situación ambiental y social que prevalece en el país. Como parte de las actividades en Oaxaca se realizará un foro en la Alameda el 20 de julio y una Calenda por el centro de la ciudad el 21 de julio, finalizando la campaña con una movilización el 20 de noviembre.

.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.