Home » Cultura

Leer evita enfermedades neurodegenerativas

Publicado por Naked snake el Viernes, 17 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Leer habitualmente, realizar ejercicios matemáticos, aprender cosas nuevas cada día, tomar abundante agua, hacer ejercicio y tener una rutina para las horas de sueño, ayuda a prevenir, retardar e incluso revertir algunas enfermedades neurodegenerativas.

Estás acciones estimulan la actividad intelectual, fortalecen las conexiones neuronales, aumentando la reserva cognitiva del cerebro, “para tener una buena salud cerebral es necesario tener un entrenamiento intelectual, hay que activarlo”, afirmó el médico neurólogo adscrito al hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, Sergio Martín Isidro de la Vega.

17 de junio de 2015.- leer ayuda a tener un cerebro sanoQuien explicó que tanto la genética como los estilos de vida pueden afectar el funcionamiento próspero del cerebro, el alcohol, el tabaco, entre otra drogas alteran funciones de la memoria.

Informó que el 50 por ciento de personas de 80 años tiene problemas de demencia, y a partir de los 90 se incrementa a un 90 por ciento. Ante estas estadísticas, invitó a la población a que diariamente realicen actividades como abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro), leer en voz alta, hacer un crucigrama o armar rompecabezas.

Cruzar los dedos simultáneamente, el índice y meñique de cada mano, o al sentarse en una silla levantar la rodilla derecha y tocarla con la mano izquierda y viceversa, repetir los dos movimientos diez veces; rutinas que ayudan a que los dos hemisferios cerebrales se conecten, ello permite la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, mejorando el potencial, mencionó.

El funcionario destacó que existen estudios donde se ha comprobado que las personas que han sido sedentarias, en toda su vida, tienen un alto porcentaje de padecer alteraciones neurológicas.

Subrayó que entre los padecimientos más frecuentes de alteraciones de la memoria, se encuentran la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Wernicke-Korsakoff y pacientes con hipertensión crónica mal controlada.

Apuntó que entre los indicios de sospecha de un deterioro cognitivo o demencial, se encuentran olvidos frecuentes de cosas resientes o inmediatas, repetición de relatos de historias, perdida de atención, desorientación, alteración del caminar, entre otros.

Indicó que la gran mayoría de padecimientos demenciales son crónicos degenerativos, pero existen enfermedades metabólicas que se asocian con problemas de la memoria, como: hipotiroidismo, depresión mayor, deficiencia vitamínica del complejo B12 y ácido fólico, por mencionar algunas, pero que con el diagnóstico oportuno son curables.

Sostuvo que durante la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se fortalecen las estrategias preventivas, por lo que en el hospital Civil se realiza a los casos sospechosos un protocolo de estudio para diagnosticar y otorgar tratamientos adecuados en caso de requerirlo, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares.

Hizo hincapié en que la población debe concientizarse sobre esta problemática, acudir al médico ante signos de pérdida de memoria, “existe una enorme estigmatización de asociar la tercera edad con la decadencia de la vida del ser humano, llegar a la edad adulta es un normal declive de las capacidades, mas no al envejecimiento caracterizado por la patología y la dependencia, hay que prevenir para tener una forma saludable de envejecer, y la mejor medicina es leer hoy para recordar mañana”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.