Home » Cultura, Noticias

Orquesta Sinfónica fusiona los sonidos del Pacífico en nueva producción

Publicado por Naked snake el Viernes, 17 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-“PaZcífico Sinfónico” es el nombre del nuevo trabajo musical de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que en palabras de Leonor González Mina, más conocida como la Negra Grande de Colombia, es un homenaje a la música de la región del Pacífico, a sus artistas y a sus diversos ritmos, pues “por primera vez precursores de la música tradicional del Pacífico se unen con la Orquesta de los colombianos para interpretar algunas de las canciones más representativas de la región”.

La grabación estuvo a cargo del director colombo-belga Paul Dury y Hugo Candelario González, especialista en la música del Pacífico, marimbero y director del Grupo Bahía. Él, junto a Hardinson Castrillón, Carlos Andrés Bonilla, Juan Andrés Otálora, Juan Camilo Arboleda y Nicolás Sorín fueron los arreglistas sinfónicos.

“Siento que ‘PaZcífico Sinfónico’ reafirmó mi ángulo, mi esquina, la esquina donde la vida me puso. Estar en esta experiencia me da esa oportunidad para reafirmar mi lugar sentir que puedo aportar tanto hacia a la tradición como hacia la academia. Llevar a una orquesta de tan grande dimensión a tocar esta música tradicional comparándola con una sinfonía, una sonata, una cantata que es una música muy elaborada a nivel melódico, estético y armónico, es un gran trabajo y nuestra música tradicional es elemental en ese sentido”, reflexiona Hugo Canelario.

 El álbum que ya está disponible en formato físico y digital incluye 17 versiones cantadas por Clarisol Martínez, “Markitos” Micolta, Nidia Góngora y Wilian Angulo (voz Herencia de Timbiquí), quienes interpretan temas como “Mi Buenaventura”, “Amanecé”, “La arrechera”, “Tío guachupecito”, “San Antonio”,  “Te vengo a cantar”, “La caderona”, “Kilele” y “La vamo’ a tumbá”, primer sencillo del proyecto que se grabó en vivo durante los conciertos que se ofrecieron en diciembre pasado en el Teatro Colón de Bogotá.

“PaZcífico Sinfónico” llega al mercado tras el éxito de “Fonseca Sinfónico”, disco que obtuvo un Grammy Latino en el 2014, y según Claudia Franco, gerente de la Sinfónica, nace de la necesidad de acercar a nuevos públicos a la Orquesta.

“Haber hecho parte de ‘PaZcífico Sinfónico’ tiene un significado muy grande para mí. Yo lo comparo con el proceso de parir un hijo, que trae alegría, felicidad, pero se sufre. Todas las personas que de alguna u otra manera estuvieron vinculados en todo el proceso desde que arrancó, parimos este proyecto que al final dio fruto”, concluye Nidia Góngora, cantora oriunda de Timbiquí, Cauca.

Via El Espectador

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.