Home » Municipios

PF rompen bloqueos en Oaxaca, continúan más de 25 en el estado

Publicado por Naked snake el Viernes, 17 junio 2016
Sin Comentarios


Agencias informativas

Oaxaca.-De acuerdo a diversos medios de información se reporta que cientos de elementos de la Policía Federal (PF), apoyados con fuerzas estatales antimotines, rompieron la madrugada de este jueves los bloqueos carreteros que miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían establecido en la ruta 190 Oaxaca-Istmo; hubo respuesta  con bombas molotov y piedras.

No hubo lesionados de consideración ni tampoco detenidos.

Conviene señalar que el acuerdo elaborado por las fuerzas de seguridad federal y estatal, al menos 20 organizaciones adscritas a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participan activamente en estas movilizaciones, principalmente en las regiones Mixteca, Costa e Istmo. Sus actos, incluso, ya provocaron una espiral inflacionaria local y un cierto desabasto a la población, particularmente en frutas y verduras.

bloqueoctmA la par, en el tramo Villahermosa-Frontera, en Tabasco, las autoridades también lograron liberar esta carretera, luego de que los inconformes que la tenían cerrada desde hace una semana aceptaron el diálogo para dirimir sus dudas sobre la reforma educativa.

En el caso oaxaqueño, a pesar de la señalada ruptura del bloqueo carretero, los disidentes volvieron a instaurarlo horas después; toda la entidad se encuentra incomunicada con el resto del país, pues los maestros han establecido al menos 25 cercos en Oaxaca, apoyados por militantes de diversos partidos políticos; de ahí que más de 4 mil uniformados de la PF llegaron en las últimas horas a Salina Cruz y la capital del estado, para reabrir los accesos viales.

En la capital, desde muy temprana hora, 32 autobuses en que se transportaban maestros oaxaqueños y chiapanecos para “reforzar” a sus compañeros acantonados en la Plaza de la Ciudadela, fueron encapsulados en Calzada Zaragoza -a la altura del puente de La Concordia- por policías preventivos, lo que generó un severo embotellamiento que duró más de 5 horas en la zona oriente de la Ciudad de México.

Al final, tras una serie de negociaciones entre los mandos de los granaderos y los profesores de la CNTE, estos fueron escoltados para desplazarse hacia su destino. Se espera que el viernes próximo realicen una megamarcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, exigiendo una mesa de diálogo con las autoridades y la libertad inmediata de sus dirigentes recientemente apresados.

Los elementos de la PF, Gendarmería y Policías Estatales, lograron traspasar los bloqueos que organizaciones sociales de Jalapa del Marqués, seguidores del exdirigente de la Sección 22 de la CNTE Erangelio Mendoza González, mantienen sobre la carretera Oaxaca-Istmo.

Los cuerpos antimotines de las fuerzas conjuntas, utilizaron gas lacrimógeno y con escudos lograron replegar a los manifestantes quienes respondieron con piedras y bombas molotov, sin registrarse lesionados de consideración ni detenidos.

La coordinación de fuerzas federales y estatales, únicamente buscaron abrirse paso en las barricadas instaladas sobre la carretera federal, a la altura del entronque con Jalapa del Marqués para llegar al Puerto de Salina Cruz y reorganizarse para iniciar con operativos en la región.

Por el momento, los bloqueos continúan sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec, al igual que en otros 20 puntos del interior del estado, con las graves afectaciones que ya hacen crisis. Arriban al estado seis aviones con federales.

Por lo menos seis aviones de la PF han arribado, tres al aeropuerto de Oaxaca, dos al Istmo de Tehuantepec y uno a Huatulco, preparando sus estrategias para retirar los bloqueos que tienen en jaque al pueblo de Oaxaca, desde hace más de 72 horas.

De acuerdo a los últimos informes se estableció que aún los uniformados se encuentran esperando órdenes en la pista de aterrizaje, y siguen llegando camiones para trasladarlos a sus puntos de concentración, mientras que el perímetro del aeropuerto está custodiado por sus compañeros.

Durante las primeras horas de este jueves, maestros y policías se enfrentaron en Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Márquez, sin embargo tras unas horas la gremial recuperó ambos puntos y hasta el momento reforzaron los bloqueos de la zona. En riesgo de perder ciclo escolar miles de alumnos.-

A un mes de que concluya el ciclo escolar 2015-2016, se desconoce el grado de afectaciones y el número exacto de estudiantes del nivel básico que podrían perder el ciclo escolar, luego de que este miércoles se cumplió un mes del paro parcial de un sector del magisterio de la Sección 22 de la CNTE.

Para la Coordinadora General de Padres de Familia, “Por una Cultura Educativa” de Oaxaca, Luisa García Cruz, más de 12 mil estudiantes de nivel básico podrían perder el ciclo escolar, ante la persistencia de un grupo minoritario de maestros que mantienen cerradas algunas escuelas. Estos casos, dijo, son frecuentes en algunas comunidades en donde las autoridades municipales se han aliado políticamente con los profesores y algunos padres de familia, para no abrir las escuelas y ausentarse de las poblaciones.

Para ello, exigió a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO), a ser más rigurosos en la supervisión de los centros escolares para detectar éstas prácticas que afectan a miles de escolares.

Por su parte, el vocero oficial del IEEPO dio a conocer que del 20 al 31 de mayo se tienen registrados un total de 2,434 profesores que se ausentaron de las aulas para participar en las movilizaciones, lo que les generaron descuentos en sus sueldos quincenales. A ésta cantidad, dijo, se le suman los 1,679 maestros que han sido cesados del Servicio Profesional Docente, por haberse ausentado cuatro días consecutivos de sus centros de trabajo, por lo que en total suman 4,113 mentores que en éste mes de junio faltaron a su centro escolar. Gabino se ha mantenido al margen.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo ha callado ante estos hechos, y parecería esperar que el gobierno Federal sea quien atienda el problema, tal y como lo hizo con el IEEPCO. Gabino Cué se mantiene en su postura que en Oaxaca no pasa nada y anuncia los festejos de la Guelaguetza 2016, la fiesta de los oaxaqueños, la cual a decir del magisterio será boicoteada y no se llevara a cabo este año, como lo ocurrido en el 2006. Crónica de la incomunicación.

La entidad oaxaqueña se encuentra totalmente incomunicada con el resto del país, luego de una serie de 25 bloqueos carreteros que por más de 72 horas han mantenido integrantes de la Sección 22 de la CNTE, en algunos lugares apoyados por militantes de partidos políticos y organizaciones sociales.

En la carretera costera Acapulco-Salina Cruz, se tienen documentados cuatro bloqueos carreteros, el primero, en Pinotepa Nacional en el crucero con la carretera costera; el segundo en jurisdicción de Río Grande, Tututepec, sobre la carretera federal 200 frente a la Escuela Normal de esa comunidad. El tercer bloqueo se encuentra sobre la carretera federal 200, en la salida sur de Santiago Jamiltepec, por lo que el estado de Oaxaca se encuentra incomunicado vía terrestre con el vecino estado de Guerrero.

En la Mixteca oaxaqueña, sobre la carretera Pérez Gazga, la salida oriente de Pinotepa Nacional fue cerrada a la circulación vehicular, al igual que en el crucero de la misma carretera con Chalcatongo, así también en ambos accesos a Putla de Guerrero, lo mismo que en Tlaxiaco en sus dos accesos.

En Huajuapan de León a la altura de la Junta, sobre la carretera 125 Oaxaca-Tehuacán se encuentra bloqueada a la circulación; lo mismo que la carretera federal 135 a la altura del hospital regional del IMSS de Teotitlán de Flores Magón.

En la carretera federal 135 -D- y la carretera federal libre 190, en jurisdicción de Nochixtlán, la situación es más crítica en donde maestros y organizaciones sociales de la región mantienen cerrada la circulación desde hace más de 72 horas y en ambos lados de las barricadas hay filas hasta de un kilómetro y medio de vehículos.

DH, presente en desbloqueo de carretera en Tabasco.- A siete días de permanecer bloqueado el tramo federal Villahermosa-Frontera, a la altura del tramo Villahermosa-Macultepec y el de Tamulté de las Sábanas, este jueves quedó liberado esta carretera que comunica con el sureste mexicano.

A las 08:00 horas fue abierto a la circulación el tramo carretero en los dos puntos que continuaba tomado por lugareños, lo anterior tras aceptar la mayoría de los inconformes el diálogo para dirimir las dudas e inconformidades por la Reforma Educativa.

El secretario de gobierno Raúl Ojeda Zubieta especificó que por instrucciones del Ejecutivo estatal, se realizó un segundo diálogo el miércoles 15 en la sede de la Secretaría de Gobierno con la presencia de ambos servidores públicos, donde se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades, quienes luego de consultar con los pobladores accedieron a levantar el plantón.

El acuerdo incluye la ratificación de que la educación sigue siendo pública, las cuotas voluntarias, los servicios en las escuelas son responsabilidad de la Secretaría de Educación, además de que los libros de texto de preescolar no perderán su carácter de gratuidad ni se alejarán de los valores morales.

También quedó signado que la Secretaría de Educación asesorará a las escuelas de la zona indígena para alentar proyectos de infraestructura y que se retomarán las reuniones para definir el predio de Tamulté de las Sábanas donde habrá de edificarse la Universidad Intercultural del Estado, entro otros puntos. Policías piden perdón por enfrentamiento.

Integrantes del Movimiento Nacional por la Seguridad pidieron no enviar a policías a enfrentarse con gente de su misma comunidad. Con pancartas pidiendo perdón por las acciones emprendidas el viernes pasado, cuando se dio un enfrentamiento en Tamulté de las Sábanas por un bloqueo en tramo carretero, elementos de la Policía activos y cesados se manifestaron en la Quinta Grijalva, piden cumplimiento a minuta firmada en 2014 acusando además de una capacitación simulada para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Encabezados por Raúl Gerónimo se presentaron a la Catedral del señor de Tabasco en primera instancia para pedir al gobierno del Estado se cumplan con los acuerdos en la minuta firmada en el 2014 que consta de 20 puntos y que entre otras cosas establece una limpia al interior de la corporación de los mandos medios hacia abajo. Los exámenes de control y confianza -dijo- son engañosos y amañados, ya que si en verdad se quiere depurar a la policía se tiene que empezar por los mandos medios.

Con información de OEM-Informex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.