Home » AGUA

Se crea Comisión Ejecutiva México-Asia Pacífico de la CONAGO

Publicado por Naked snake el Viernes, 17 junio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Con el propósito de involucrar a los gobiernos estatales en la definición de la política exterior del país, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo participó en la Instalación de la Comisión Ejecutiva México-Asia Pacífico, celebrada esta mañana en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El mandatario oaxaqueño afirmó que la instalación de esta nueva Comisión Ejecutiva constituye un espacio privilegiado para el intercambio de experiencias, planes y propuestas, que permitan fortalecer la vinculación comercial de los estados de la República, con las naciones que integran esta estratégica región del sudeste asiático.

Gabino Gobernador - Comisión Asia Pacífico CONAGO 11
Se trata –dijo- de un evento que entraña un enorme significado y pertinencia, toda vez que en los tiempos actuales, ningún Estado Nacional o gobierno local, puede permanecer al margen de los procesos de globalización e interdependencia que hoy definen el acontecer mundial.

En ese tenor, a nombre de la Gobernadora del Estado de Sonora, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de los Gobernadores del país, Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito por la instalación de la Comisión Ejecutiva México-Asia Pacífico, y deseó el mayor de los éxitos a su Coordinador, el gobernador Rubén Moreira Valdez, quien sin lugar a dudas –sostuvo- habrá de conducir con sensibilidad y visión de futuro, los trabajos de esta nueva coordinación.

En tanto, con la representación de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, el Subsecretario para América del Norte, Maestro José Paulo Carreño King, reconoció desde la Cancillería, el liderazgo y visión del Presidente de la CONAGO Gabino Cué Monteagudo, al tiempo de aplaudir la conformación de esta Comisión enfocada en la región Asia Pacífico que configura el área de mayor relevancia para el comercio mundial.
El Subsecretario recordó que México es una de las siete países más atractivos para invertir, y ello lo acredita el alto número de asociaciones estratégicas que incluyen a economías que han despuntado a escala mundial como China e India.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, afirmó que existe un gran potencial para desarrollar el campo turístico en la región Asia Pacífico, y señaló que la coyuntura en que se da esta instalación coincide con la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), plataforma privilegiada en la que convergen 21 economías que representan la mitad del comercio mundial.

En ese sentido, Gabino Cué expuso que la globalización económica, la interdependencia mundial y la conformación de bloques regionales, han configurado un nuevo orden internacional del que no pueden sustraerse los gobiernos ni la sociedad, a riesgo de quedar rezagados ante el avance inexorable de la revolución científica y tecnológica, y sobre todo, de las grandes oportunidades derivadas de los acuerdos multinacionales.
Por lo que –dijo- la experiencia internacional muestra que las naciones y estados con mayor actividad en la escena mundial, son los que han podido trascender sus rezagos y problemáticas.
Es de destacar que desde 1993, México forma parte del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, conformado por 21 naciones, que en conjunto representan poco más del 40% de la población mundial, cuyas economías apuntalan el 50% del comercio internacional, así como la generación del 60% del Producto Interno Bruto global.
“La complejidad de vivir en un mundo cada vez más globalizado, obliga a las naciones y sus gobiernos locales, a intensificar su participación en el intercambio comercial internacional”, afirmó Gabino Cué Monteagudo.
Por lo que, las entidades de la República –subrayó- están  llamadas a incursionar en el comercio internacional, en la promoción de inversión extranjera y en los nichos de oportunidad económica, educativa y de investigación científica  a escala mundial.

Una nueva diplomacia –dijo- que alineada a los objetivos del Estado Mexicano, permita que los actores estatales se vean beneficiados de la cooperación internacional, generando con ello un fructífero intercambio no solo económico, sino también político y cultural.

Durante su alocución, el Presidente de la CONAGO recordó el célebre apotegma que nos recuerda el alto valor del respeto al derecho ajeno entre individuos y naciones, cuyo autor, Don Benito Juárez García, sentó las bases de lo que se convertiría en el espíritu de nuestra política exterior y delineó el carácter pacifista de nuestro país ante los conflictos internacionales.

En el acto estuvo presente también el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Maestro Rolando García Martínez, así como el Subsecretario para América del Norte de la SRE, Maestro Paulo Carreño King y la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez.
Asimismo, participaron los embajadores de Rusia, China, Nueva Zelanda, Paquistán, Vietnam, Bangladesh, Malasia, la República de Corea, así como representantes de Japón, Filipinas e Indonesia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.