Home » Legislativo

Aprueban reformas del CPF en materia de corrupción

Publicado por Naked snake el Sábado, 18 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca,.Con 388 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la minuta que reforma y adiciona a los artículos del Código Penal Federal (CPF) en materia de combate a la corrupción.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia dijo que la reforma tiene por objetivo impulsar la lucha contra la corrupción y para ello se contemplan innovaciones importantes en los tipos penales: endurecer las sanciones a servidores públicos que los llevará desde la destitución y la inhabilitación para desempeñar su empleo, cargo y adquisición de servicios u corrupcionobras públicas en un plazo de uno a 20 años.

Además, estos artículos sancionan a quien obtenga, exija o solicite la parte del sueldo o remuneración de uno o más subalternos, dádivas u otros bienes y servicios. Esta reforma establece los supuestos en los cuales se considera responsable al particular cuando se realice el acto de corrupción, mencionó el diputado Ibarra Hinojosa.

La enmienda incluye hipótesis del delito de abuso de autoridad: cuando se obtenga, exija o solicite sin derecho o causa legítima parte del sueldo de uno o más de sus subalternos, los denominados “moches” y los castigos van de tres meses a 14 años de prisión y de 30 a 150 días de multa.

“Lo que hoy queremos es recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y quienes se desempeñen en el servicio público, aquellas personas que todos los días entregan sus esfuerzos para ofrecer al pueblo de México sus mejores resultados”, menciona el diputado Ibarra Hinojosa.

Por su parte, María Eugenia Ocampo Bedolla, diputada de Nueva Alianza, refirió que la reforma a los artículos significan un logro en la ampliación del marco normativo que buscará abatir  efectivamente la impunidad en los casos de corrupción que estén focalizados en la actuación de quienes son contrarios al servicio público,

Recordó que el barómetro global de la corrupción 2015 de Transparencia Internacional, revela que el 88 por ciento de los mexicanos cree que las actuaciones de los servidores públicos son corruptas o muy corruptas, de éstas, la mitad de la población del país no considera que ha disminuido la corrupción de manera significativa en los últimos años

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.