Home » Economía

Cajas de ahorro crecen en 30.8% de aumento: CNBV

Publicado por Naked snake el Sábado, 18 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al cierre de marzo de 2016, el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) reportó ganancias por 541 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 30.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este resultado se explica por los incrementos de 281 millones de pesos (un 12.9 por ciento) en el margen financiero y de siete millones de pesos en las comisiones y tarifas netas (143.9 por ciento), precisó el órgano regulador en un comunicado.

mpiocajas2http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/12/mpiocajathumb1.jpgEstos movimientos, en conjunto, superaron el crecimiento de 102 millones de pesos (5.9 por ciento) en los gastos de administración y promoción, el resultado por intermediación negativo de cinco millones de pesos y mayores estimaciones preventivas por 51 millones de pesos (21.8 por ciento), indicó.

La rentabilidad de los activos, medida por el ROA acumulado 12 meses, se ubicó en 2.02 por ciento y fue 0.41 puntos porcentuales mayor que la de marzo de 2015.

En tanto, la rentabilidad del capital, medida por el ROE acumulado a 12 meses, fue 12.41 por ciento, esto es 2.46 puntos porcentuales mayor que el del mismo mes del año previo.

Lo anterior, abundó, se derivó del incremento de 42.9 por ciento en el resultado neto acumulado a 12 meses, el cual fue mayor a los crecimientos de 13.9 por ciento y 14.5 por ciento en el saldo promedio 12 meses de los activos totales y en el capital contable, respectivamente.

Al cierre de marzo de 2016, la cartera de crédito total se ubicó en 65 mil 541 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 9.7 por ciento a tasa anual, agregó la CNBV.

Añadió que los créditos otorgados para consumo representaron 83.0 por ciento de la cartera total, con un saldo de 54 mil 401 millones de pesos y un incremento anual de 10.2 por ciento; mientras que los créditos comerciales representaron 10.9 por ciento con un saldo de siete mil 157 millones de pesos, resultado de un aumento de 6.6 por ciento en términos anuales.

Por su parte, la cartera de vivienda registró un incremento de 8.0 por ciento y constituyó 6.1 por ciento de la cartera total con un saldo de tres mil 983 millones de pesos, precisó.

En el periodo de referencia, el índice de morosidad (IMOR) de dicha cartera se ubicó en 5.26 por ciento, con una disminución de 0.67 puntos porcentuales contra el mismo mes del 2015.

El organismo indicó que la captación total alcanzó un saldo de 85 mil 005 millones de pesos, con un incremento anual de 13.8 por ciento.

Al cierre del tercer mes del presente año, había 147 sociedades autorizadas y en operación, y en la actualidad se encuentra en proceso de revisión de 33 solicitudes de autorización.

La comisión recordó que sólo las Socaps autorizadas y supervisadas por este organismo cuentan con la cobertura del seguro de depósito del Fondo de Protección (Focoop) hasta por una cantidad equivalente a 25 mil unidades de inversión (135 mil pesos) por ahorrador, como se establece en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.