Home » Justicia

Entra en vigor nuevo sistema de justicia penal con muchas deficiencias

Publicado por Naked snake el Sábado, 18 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este sábado se pondrá en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aún con varios retos, pero con muchos rezagos, entre ellos, la ausencias de coordinación interinstitucional, falta de mecanismos de evaluación y seguimiento al sistema, deficiencias en desarrollo de habilidades, competencias y profesionalización de operadores, un proyecto de carrera policial, así como abogados que tengan conocimiento del nuevo sistema.

“Ahora, el Sistema exige una coordinación entre actores, instituciones y todos los operadores. Si uno de ellos no funciona, tendrá impacto en el resto. Donde se tienen la deficiencias mayores es en la policía, en la defensoría y en  un nuevo actor: el asesor victimario donde hay un déficit importante”, señaló María Novoa, directora del área de justicia del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

foto;cesar martinez lopez

foto;cesar martinez lopez

Novoa agregó que gran parte de los operadores que recibieron la capacitación ya no están  por no tener el enfoque de una política pública integral como sería el fortalecimiento del servicio de carrera en las instituciones.

“Uno de los principales riesgos que se observan después del 18 de junio es que de un carpetazo y se olvide. Por eso llamó a la sociedad civil a generar un observatorio y evaluar para aportar sobre el servicio que quieren los ciudadanos”, aseguró la investigadora del Cidac.

Además, existe un reto importante luego de que los legisladores apenas aprobaran este martes, durante el periodo extraordinario de sesiones, reformas fundamentales como la nueva ley de justicia para adolescentes y de la ley nacional de ejecución penal que representa una tercera parte del sistema y  pasará por un periodo para ponerse en práctica, “se va a iniciar formalmente la operación, pero va a tener muchas dolencias”, agregó Novoa.

Por su parte, David Fernández, director de ABA Roli México –Iniciativa para el Estado de Derecho–   dijo que lo que se necesite para que la reforma funcione, como los ciudadanos lo merecen de aquí a 20 años, no sólo es trabajar con los operadores actuales, sino con la siguiente generación de abogados que van a estar  a cargo.

“Una serie de problemas en los que no se trabajó en los 8 años de implementación fue en el marco regulador de las universidades donde imparten la carrera de derecho”, señaló el especialista.

Este viernes en la noche, el presidente Enrique Peña Nieto, pondrá en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Explanada del Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.