Home » Derechos Humanos

Reafirma CONAGO su compromiso con la defensa y promoción de los DH

Publicado por Naked snake el Sábado, 18 junio 2016
Sin Comentarios


México.- Con la representación del Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, el Coordinador de los Enlaces estatales, Hugo Tulio Félix Clímaco, asistió a la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de este órgano federalista, donde a nombre de los gobernadores de las 32 entidades federativas del país, refrendó el compromiso de la CONAGO con la defensa y promoción de las garantías individuales de las y los mexicanos.

Con la participación del Coordinador de esta Comisión, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y del Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Félix Clímaco precisó que la doctrina de los derechos humanos constituye el más significativo avance en la historia de la civilización, toda vez que representa la condición indispensable para garantizar a toda persona el goce de una vida con Gabino Gobernador - Comisión Asia Pacífico CONAGO 11dignidad.

A nombre del Gobernador Gabino Cué, el también representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, señaló que la promoción y protección de los derechos humanos no es un recurso retórico, sino una condición imprescindible de democracia, ya que la paz y el progreso anhelado sólo serán posibles si Sociedad y Gobierno, hacen de los derechos humanos una causa de vida en las familias y comunidades.

Por ello, expresó que la Conferencia Nacional de Gobernadores reafirma su convicción que la promoción y protección de los derechos humanos es una condición imprescindible de democracia.

En este tenor, el Presidente de la CONAGO y Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, precisó que a través de la promulgación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, México ha dado un paso fundamental en la lucha por la igualdad y la justicia, incorporando los más altos estándares para la protección de derechos humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona, como eje rector en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas e implementación de las políticas públicas.

Los alcances de esta Reforma –indicó- se traducen día con día en nuevos ordenamientos legales, instituciones y mecanismos, que permiten promover y proteger los derechos de los individuos y de la sociedad, con mayor eficiencia, oportunidad y calidad jurídica.

“Una tarea fundamental, que hermana la acción y el compromiso de las Instituciones del Estado Mexicano, de los organismos internacionales y sociedad civil, con el objetivo común consolidar una cultura de legalidad y el respeto a la dignidad de todas las personas”, apuntó.

Finalmente, Cué Monteagudo precisó que la fuerza de la democracia, el humanismo y la defensa de los derechos humanos, han sido la divisa invariable al seno de la CONAGO, toda vez que se privilegia el diálogo y los consensos para superar conflictos, y con ello, fortalecer la gobernabilidad, la paz y la concordia social en el país.

En su oportunidad, el Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la CONAGO, Rubén Moreira Valdez, añadió que se han logrado avances en diversos frentes, como la ampliación del catálogo de derechos reconocidos en el marco jurídico a partir de diversas reformas y políticas públicas, la consolidación de una política de seguridad con mejores estándares en materia de protección y respeto a los derechos humanos y la incorporación del enfoque de derechos humanos en todas las políticas públicas.

Destacó que se han fortalecido las capacidades institucionales para salvaguardar los derechos y brindar apoyo integral a grupos en situación de vulnerabilidad, para lo cual se ha apoyado con firmeza la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.