Home » CLIMA

Se pronostican lluvias en el sureste del páis

Publicado por Naked snake el Sábado, 18 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Para las próximas horas, se pronostican intervalos de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y tormentas fuertes (de a 50 mm) con chubascos en Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones serán originadas por la Onda Tropical Número 5 en la Península de Yucatán, se asocian con una zona de inestabilidad con 10 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 305 km al sureste de Campeche, Campeche, con un desplazamiento hacia el oeste a 18 km/h, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

A su vez, se prevén chubascos, tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) y actividad eléctrica en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Colima y Baja California Sur, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Michoacán, Colima y Jalisco.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 20 % de potencial de desarrollo ciclónico. Se localizó aproximadamente a 395 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 27 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Un canal de baja presión se extiende desde el noroeste hasta el centro de México, en combinación con una zona de inestabilidad localizada entre los límites de Chihuahua y Coahuila, favorecerán intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) con chubascos en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro Durango, Zacatecas y Puebla, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Las precipitaciones pluviales pueden presentar tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Se pronostican rachas de viento de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Pronóstico para mañana

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial ciclónico, en la mañana se localizará al sursuroeste de las costas de Baja California Sur, sin afectar al país.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 5 se extenderá en Veracruz y Oaxaca, y en interacción con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ocasionarán intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Campeche, e intervalos de chubascos (de 0.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. Con las precipitaciones pueden presentarse chubascos y tormentas eléctricas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2.0 a 3.0 metros (m) de altura en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Un canal de baja presión se extenderá en el norte y el centro del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerán intervalos de chubascos (de 0.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán y Jalisco, lluvias (de 0.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa y Durango.

Se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Sonora y San Luis Potosí.

En lo referente a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.