Home » Derechos Humanos

La Defensoria de Oaxaca hace un llamado urgente al diálogo

Publicado por Naked snake el Domingo, 19 junio 2016
Sin Comentarios


-Solicita medidas cautelares para garantizar la atención a las personas lesionadas y la seguridad física y jurídica de las personas detenidas

Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reitera su llamado urgente para establecer una mesa de diálogo entre las autoridades y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con el fin de dirimir el conflicto por las vías institucionales y evitar mayor violencia y daños de imposible reparación.

Desde las ocho horas del día domingo 19 de junio del año en curso, personal de esta Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tuvo conocimiento de hechos de una confrontación en la que participaban quienes tenían bloqueada la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del Municipio de Nochixtlán Oaxaca, con elementos de la Gendarmería, Seguridad Pública Estatal, y la Agencia Estatal de Investigaciones. Ante estos hechos que pudieran desencadenar violaciones a los derechos humanos, este organismo ha iniciado los expedientes DDHPO/1371/(15)/OAX/2016, DDHPO/13727(15)/OAX/2016 Y DDHPO/1374/(01)/OAX/2016.

A partir de ese momento, personal de este organismo se trasladó al Municipio de Asunción Nochixtlán, para verificar los hechos, y constatar que en todo momento se garantizara el respeto a los derechos humanos. Para dar cumplimiento a este mandato, el personal se constituyó en los Hospitales del ISSSTE y Servicios de Salud, así como en la iglesia en donde verificó que existían personas lesionadas. Con motivo de esta situación se implementaron acciones tendientes a garantizar su atención médica y su salud. Lamentablemente como consecuencia de estos hechos se ha constatado la pérdida de la vida de varias personas.

defensoriaCon motivo de la confrontación ocurrida en Asunción Nochixtlán, niños y niñas que se encontraban en el lugar fueron resguardados, por lo que personal de la oficina regional de Tlaxiaco se trasladó para verificar esta situación, constituyéndose en San Andrés Sinaxtla, en donde se verificó que 31 niños y niñas, se encontraban en el auditorio municipal, bajo cuidado de las autoridades municipales. A partir de esta intervención, este organismo ha establecido comunicación con diversas instancias para solicitar se garantice su atención médica, su alimentación y su cuidado.

Una vez ocurrida la confrontación, elementos de la gendarmería iniciaron su recorrido hacia la ciudad de Oaxaca, ante esta situación, personal de este organismo fue comisionado para constituirse en San Pablo Huitzo y Hacienda Blanca. A través del personal, se pudo constatar que se llevaba a cabo el desalojo de quienes participaban en el bloqueo. Durante el desalojo, se pudo documentar el lanzamiento de artefactos con gas lacrimógeno y gas pimienta no sólo hacia los manifestantes, sino hacia la población en general en sus domicilios particulares, incluso desde helicópteros que se encontraban en el lugar. Con motivo de estos hechos se pudo documentar que resultaron afectadas varias personas.

Es importante señalar que este organismo, atento al cumplimiento de su mandato, también ha respondido a solicitudes que le han sido formuladas para enviar personal al zócalo de esta ciudad y a las instalaciones del IEEPO.

Para garantizar que en todo momento sea brindada la atención médica necesaria, personal de este organismo se constituyó en el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León, en donde constató que cinco personas que resultaron lesionadas, se encuentran recibiendo atención médica en ese nosocomio.

Ante la gravedad de la situación que estos momento impera en la ciudad de Oaxaca, esta organismo inició adicionalmente el expediente DDHPO/1371/(15)/OAX/2016, dentro del cual se emitió una medida cautelar para solicitar:

ü Al DIF para que se salvaguarde la seguridad de niñas y niñas que se encuentran en San Andrés Sinaxtla, Nochixtlán, Oaxaca.
ü A los Servicios de Salud de Oaxaca, al IMSS, al ISSSTE y al Hospital Regional de Alta Especialidad, a fin de que brinde asistencia médica humanitaria a las personas que pudieran encontrarse lesionadas y que sean trasladadas a esas Instituciones.
ü A la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que se garantice de inmediato la atención médica de las personas detenidas que se encuentren lesionadas, que se garantice su seguridad e integridad personal y no sean objeto de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como para que se salvaguarde sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a efecto de que no sean incomunicadas y de manera inmediata se informe su lugar de detención y su situación jurídica.
ü A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención.

Ante estos lamentables hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, insiste en la urgencia de establecer un diálogo como mecanismo para dirimir este conflicto, como este mismo organismo solicitó a las autoridades desde el día 25 de mayo y ha reiterado posteriormente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.