Home » Magisterio

Más de ochenta ordenes de aprehensión para miembros de la sección 22: CNTE

Publicado por Naked snake el Domingo, 19 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Existen 60 órdenes de aprehensión contra líderes de la sección 22 de la CNTE, aparte de las 24 que anunció el gobierno federal en los últimos días, anunció hoy Margarito Medina, integrante de la Coordinación Política del magisterio disidente oaxaqueño.

El maestro aseveró que la CNTE se enteró de que las autoridades buscan detener y encarcelar a más maestros oaxaqueños con distintos motivos, y sostuvo que “daremos la cara” los que “estamos al frente”.

Medina también señaló que hasta la fecha 13 integrantes de la sección 22 se encuentran encarcelados, incluyendo al secretario general Rubén Núñez Ginez, el secretario de organización Francisco Villalobos Ricárdez; el secretario de finanzas Aciel Sibaja Mendoza, y el regional del Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López.

Protesta_CNTE_Altiplano-6Todos fueron detenidos entre el 13 de abril y el domingo pasado, y fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social 11 ubicado en Hermosillo, Sonora, a 2 mil 370 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Las autoridades imputan a Núñez y Sibaja el delito de lavado de dinero, por el supuesto cobro de comisiones en convenios que firmaron con empresas de microcrédito. A Villalobos le achacan el delito de robo agravado de libros de texto gratuitos pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La CNTE negó con firmeza tales acusaciones, y afirmó que forman parte de la estrategia del gobierno federal para denostar el movimiento de rechazo a la reforma educativa, particularmente activo en Oaxaca.

Mientras Núñez y Villalobos sigan encarcelados, la Coordinación Política de la sección 22 asume las tareas ejecutivas de la rama magisterial hasta septiembre próximo, cuando se renovarán los cargos representativos del sindicato.

Según Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán, los cuatro maestros de la sección 22 recientemente encarcelados son “rehenes de la reforma educativa”, pero aseguró que desde el arranque del movimiento de inconformidad contra la reforma educativa, la CNTE está consciente del riesgo.

“Estas últimas tres aprehensiones son un acto más de provocación y de criminalización de la lucha del magisterio”, condenó por su parte Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.

Hace 10 años, el 14 de junio de 2006, fuerzas de seguridad trataron de desalojar con violencia el plantón que la sección 22 mantenía en el centro de la ciudad de Oaxaca. Los maestros replegaron a los uniformados, lo que desembocó en el conflicto magisterial oaxaqueño.

Por ello Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, advirtió al gobierno federal que “podrá ejercer más represión, pero habrá más organización”. Aseveró que se abrirán “más frentes en el país”, y como ejemplo señaló el paro que la CNTE declaró en Tabasco a inicios de este mes.

Margarito Medina Hernández, exigió la liberación de “64 presos políticos” en Oaxaca, detenidos –acusó– por protestar contra la reforma educativa.

“Es un hecho de fabricación de delitos para criminalizar la protesta social e inhibir cualquier lucha social, no sólo la del magisterio”, sentenció en conferencia de prensa, donde se anunció el apoyo a la lucha magisterial y la presencia en las manifestaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Amplio Social Unitario (FASU).

Acompañado del secretario general de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; del secretario de Relaciones Exteriores del STUNAM, Carlos Galindo, y del capitán Alberto Jaramillo, del sindicato de pilotos –presidentes colegiados de la UNT–, Medina Hernández defendió al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, y al de Organización, Francisco Villalobos, al asegurar que son inocentes de los cargos que se les imputan.

“Los delitos no son fundados. Sí están estas empresas –reconoció–, pero Núñez no tiene firmas con esas empresas. Quienes hacen los descuentos son los del IEEPO –Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca— y no Rubén Núñez. Usaron ese pretexto para poderlos aprehender. Hay 64 presos políticos, son acusaciones del gobierno. Son inocentes”, denunció.

Luego consideró que si hubiera justicia en México se habría aplicado ésta a los responsables del “rescate bancario”, del “aquelarre de la Casa Blanca” y a los implicados en los Papeles de Panamá.

Respecto de la propuesta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de nombrar una comisión para defender jurídicamente a Núñez y Villalobos, Medina Hernández destacó:

“Por supuesto que lo vamos a platicar. Estos asuntos los tenemos que llevar a las bases y a los familiares. No estamos en tiempos electorales. Creemos que la defensa que ellos proponen es justa”, aclaró.

Con información de Proceso

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.