Home » Género

CEAV difunde derechos de adolescentes víctimas de violación

Publicado por Naked snake el Lunes, 20 junio 2016
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa/Cimacnoticias
Oaxaca.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –dependiente del Gobierno federal– presentó la segunda edición de su “Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil”, en la que difunde los cambios recientes a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, para que las niñas y adolescentes puedan interrumpir sus embarazos producto de violación.

El Comité de Violencia Sexual de la CEAV presentó hoy en esta ciudad el documento, que es una actualización de su “Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil” editada en 2014.

cartillaCEAV01ceavgobmxLa nueva cartilla –dirigida a padres, madres, profesores, y profesionales de la salud y de procuración de justicia– establece como derecho que las niñas o adolescentes pueden interrumpir un embarazo resultado de una violación, y que a partir de los 12 años de edad no se requiere una denuncia previa ni la autorización del padre, madre o tutor para realizar el aborto.

De esta forma, la cartilla difunde las modificaciones a la NOM-046, cuya difusión y cumplimiento está a cargo de la Secretaría de Salud (Ss), y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de marzo, pero que estaban pendientes desde 2013 cuando se modificó la Ley General de Víctimas (LGV) para garantizar este derecho.

La cartilla estipula que las víctimas de violencia sexual infantil tienen derecho a los servicios de anticoncepción de emergencia y aborto legal, así como de prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, los cuales están establecidos en el artículo 35 de la LGV.

Además, la cartilla señala mitos y realidades sobre la violencia sexual; los daños a largo plazo de esta violencia; pasos a seguir en caso de que una niña o niño revele que es víctima de estos abusos; y cómo presentar una denuncia por violencia sexual infantil.

Anita Suárez Valencia, directora del Comité de Violencia Sexual de la CEAV, dijo en breve entrevista que por cuestiones de costos sólo se imprimieron 60 mil ejemplares de la nueva cartilla, que serán distribuidos en instituciones de salud y centros educativos, pero que se espera difundir ampliamente por redes sociales.

Apuntó que la cartilla se basa en el “Diagnóstico Nacional de Violencia Sexual en México 2015”, que recién presentó la CEAV, y que señala que cada año se cometen al menos 600 mil delitos sexuales, y que nueve de cada 10 víctimas son mujeres.

También explicó que la mitad de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima, pero 60 por ciento de las veces el agresor es un familiar o persona conocida, además de que cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

Sin embargo, la funcionaria precisó que estas cifras son aproximadas, ya que sólo 15 procuradurías de Justicia y 22 instancias de Salud en los estados respondieron a la solicitud de información de la CEAV sobre datos de violencia sexual, cuyo registro es una obligación señalada en la NOM-046.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.