Home » Elecciones 2016

PREP brindó certeza a elecciones 2016: IEEPCO

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 20 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En la última sesión ordinaria del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), los integrantes de dicho órgano presentaron el informe final sobre los resultados del PREP y explicaron el desarrollo de esta importante actividad realizada después de la jornada electoral del pasado 5 de junio.

ieepcosesion18En presencia de la Consejera Electoral Rita Bell López Vences, los integrantes del Comité apuntaron que el PREP se realizó con éxito y permitió a la ciudadanía conocer resultados preliminares de las elecciones.

“Es de reconocer el profesionalismo con el que actuó el Comité y también que  el objetivo de contar con estos instrumentos es que la ciudadanía conozca los resultados preliminares de la elección, lo que da certeza a la misma”, refirió la Consejera.

Se resaltó el reto que implicó realizar el escrutinio, digitalización y cómputo de las boletas de las elecciones para Gobernador de la entidad, Diputadas y Diputados al Congreso Local así como para Concejales por los 153 ayuntamientos de partidos políticos, tomando en cuenta el tiempo de traslado de la paquetería de la casilla al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

“Apenas se recibieron las primeras actas, las mismas fueron computadas y dadas a conocer a la ciudadanía, es importante apuntar que factores como la orografía del estado, el clima y la cantidad de actas que debían llenar los funcionarios fueron elementos a considerar en el acopio de información”, precisó Ernesto Cavero, integrante del comité.

En tanto Ricardo Torres y Juan David Gómez, quienes también son parte del Comité, indicaron que el COTAPREP realizará una serie de recomendaciones al Instituto Nacional Electoral, para fortalecer este sistema.

prepcierreEl Coordinador General del PREP de la empresa PODERNET, Enrique Amaro,  explicó que el número de actas computadas para esta elección implicó un mayor trabajo con respecto a anteriores ejercicios del PREP.

“En los comicios de 2013 se computaron actas para dos cargos y este año se realizó dicha actividad para tres elecciones, también en el pasado proceso hubo ocho mil actas que capturarse, en esta elección fueron 14 mil por el aumento del padrón electoral y las casillas”, indicó.

En su intervención, el representante del partido Encuentro Social, Ramiro Gabriel León, resaltó la importancia de que en los procesos electorales fluya información respecto al estatus del cómputo de las actas.

“Son fundamentales estos mecanismos para informar oportunamente la situación en la recepción y publicación de resultados de las elecciones”, apuntó.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares de las elecciones 2016 se realizó en apego a lo establecido por la normatividad del INE, los datos se asentaron en una plataforma de internet y los resultados están disponibles en www.prepoaxaca2016.com.mx y en el sitio www.ieepco.org.mx.

Para su realización se contó con más de 21 coordinadores, 182 capturistas, 116 acopiadores, 116 digitalizadores y 22 supervisores técnicos entre otros. También con el seguimiento oportuno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.