Home » Arte

Regresa la obra de Rufino Tamayo a su museo

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 20 junio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- A partir del 30 de julio el público podrá reencontrarse con obras de Rufino Tamayo pertenecientes a los acervos del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte y el Museo Tamayo, así como de la colección resguardada por sus familiares.

rufinotamayo3El secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, junto con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, anunció un amplio programa conmemorativo, el cual incluye el regreso del legado del artista al Museo Tamayo Arte Contemporáneo, con la inauguración de dos salas de exhibición permanente.

En éstas se encontrarán algunas de las 49 piezas a cargo del INBA y las de sus familiares, y otra con parte de la colección particular de Tamayo, que incluye 315 obras de artistas como Picasso, Bacon, Magritte y Henry Moore, entre otros.

Tovar y de Teresa celebró que las piezas vuelvan a estar al alcance del público, como fue el deseo de Rufino Tamayo, “y en homenaje a su generosidad, talento y genio artístico que mostró los colores, las tradiciones y la grandeza de México en todo el mundo”.

Asimismo, se dio a conocer parte del programa de actividades, además de anunciar que esta semana será inaugurada una muestra de Tamayo en la National Gallery de Ottawa, Canadá, la cual regresará a México en octubre próximo y se sumará a la exposición permanente en la Ciudad de México.

rufinomuseoCon la presencia de Elena, Rosa María y María Eugenia Bermúdez, sobrinas de Rufino y Olga Tamayo, se anunció también la presentación del Catálogo razonado de la obra del artista, prevista para 2017.

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, afirmó que en este catálogo, además de las obras más conocidas de Rufino Tamayo, se presentarán los dibujos que realizó cuando trabajaba para la SEP o la obra temprana de su paso por las misiones culturales que realizó por el país.

En el recinto de Reforma se incluirá una exposición fotográfica del archivo personal de Tamayo, así como la proyección de documentales sobre el pintor oaxaqueño, como The sources of his art, de Gary Conklin, con comentarios de Octavio Paz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.