Home » Economía, Investigación

Revela estudio percepcion de ciudadania sobre educacion básica

Publicado por Naked snake el Lunes, 20 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública realizó una investigación sobre la educación básica, los resultados muestran que 44 por ciento de los ciudadanos del país calificó como “muy buenos”; 30 por ciento “regulares” y 24.6 por ciento “muy malos”; sin embargo, cuando a los encuestados se les preguntó su opinión sobre el sistema educativo nacional, el 46.7 por ciento opinaron que es “malo”.

Otro dato que proporciona este estudio es que el 60.7 por ciento de los encuestados mencionó que la educación básica que proporcionan las escuelas privadas es “muy buena” o “buena”, lo contrario a la educación pública. en este sentido, la encuesta arrojó que 58.7 por ciento de la población preferirá una institución privada que una de gobierno si tuvieran las posibilidades para pagarla.

Mestros y maestras atentan contra el pueblo que dicen defender: Foto: IMAGEN 33

Mestros y maestras atentan contra el pueblo que dicen defender: Foto: IMAGEN 33

De acuerdo con los encuestados 47.3 por ciento consideraron que los salarios que se les paga a los profesores es insuficiente y que 79.5 por ciento está de acuerdo con que alguno de sus hijos decidieran ser profesores; pero hay varias cosas que se deben cambiar: 85.9% de los entrevistados consideran que la mejora debe estar en capacitar a los maestros; 60.8% consideró necesaria la evaluación de profesores; 58.7 por ciento afirmaron que se debe modificar los planes de estudio y el 52.3 por ciento se deben mejorar las instalaciones de las escuelas.

En cuanto a la percepción de los ciudadanos respecto a la Secretaría de educación Pública, la opinión es bastante polarizada: 37.3 por ciento de las personas tienen buena opinión de la SEP, pero el 35.8 por ciento tiene una percepción negativa de esta institución.

En el rubro de la implementación de la reforma educativa, el 35 por ciento de los encuestados dijeron que “la calidad de la educación” ha mejorado; 58 por ciento considera que ha empeorado o que sigue igual. Después se les cuestionó sobre la preparación que han recibido los docentes: 46.3 por ciento considera que ha mejorado y 46.7 consideró que empeoró o sigue igual. En infraestructura, 39.8 por ciento considera que han mejorado y sólo el 46.6 por ciento considera que las instalaciones han empeorado o que sigue igual.

En cuanto al desempeño de los profesores en las evaluaciones 87.5 por ciento de los ciudadanos están de acuerdo en que los profesores que obtengan en las evaluaciones notables resultados sean promovidos o reciban un aumento de salario, así mismo 76.2 por ciento esta de acuerdo con los profesores deban tener las tres oportunidades para presentar el examen.

Por otro lado, el 95.8 por ciento de las personas está de acuerdo que los profesores que tengan un bajo resultado en las evaluaciones, sea capacitado para que se desarrolle profesionalmente. También, los encuestados afirmaron que a los profesores que no tuvieran buenos resultados tendrían que bajarles el sueldo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.