Home » Cultura

Biblioteca de México, sede del Primer Foro Internacional de Cine y Cómic

Publicado por shinji_nerv el Martes, 21 junio 2016
1 Comentario


Ciudad de México.- La Biblioteca de México, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, será una de las dos sedes del Primer Foro Internacional de Cine y Cómic en la Ciudad de México.

cinebiblio4El foro privilegia dos artes populares hermanas con la proyección de películas basadas en historietas de autor que no corresponden al género de superhéroes. Se difundirán así varios filmes internacionales creados a partir de historietas nunca antes vistos en México.

En el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado del recinto de La Ciudadela se exhibirán las cintas: El gato del rabino, de Joann Sfar; Buda el gran viaje, de Kozo Morishita; El castillo de Cagliostro, de Hayao Miyazaki, y Crónicas diplomáticas, de Bertrand Tavernier.

El encuentro incluye una exposición en el Patio del Cine Colección de historietas de Carlos Monsiváis, la más grande e importante del país abierta al público, con gran cantidad de cómics que datan desde finales de 1800, así como los autores fundacionales de la historieta mexicana a partir de los años treinta del siglo pasado hasta nuestros días; obras de autores internacionales y nacionales, como Gabriel Vargas, El Chango Cabral, José G. Cruz, Robert Crumb, Frank Miller, Art Spiegelman, Will Eisner y Quino, por mencionar algunos.

Entre las actividades destaca la presentación de un performance a cargo de Raphael Metz y Antoine Godard, consistente en un cómic musicalizado, donde se proyectará por primera vez en México la novela gráfica 676 apariciones de Killoffer, considerada la obra cumbre de este autor de culto.

Se tiene programada también una serie de conferencias relacionadas con cine y cómic, con diversas personalidades del cine y la narrativa gráfica, como Jorge Grajales, crítico de cine y autor de cómic; Alejandra Espino, autora de cómic y Premio Nacional de Novela Gráfica; Anabelle Chino, investigadora y autora de cómics; Martin Hernández, investigador de narrativa gráfica y autor de radionovelas basadas en historietas, así como por los propios organizadores del foro: Clément Paillette, organizador de diversos encuentros de películas y programador de cine de la Alianza Francesa, y Óscar G. Hernández, narrador gráfico y editor de la sección de cómic de la revista Marvin.

cinebiblioEl foro es posible gracias a la participación de diversas instituciones culturales, como la Secretaría de Cultura, la Filmoteca de la UNAM, el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México, el Servicio Cultural de la Embajada de Argentina en México, el Servicio Cultural de la Embajada de Brasil en México, Fundación Japón, la Alianza Francesa de México, Institut Français, la Casa de Melies y la Revista Marvin.

Las actividades se realizarán en la Biblioteca de México el jueves 23, día de la inauguración, a las 19:00 horas; viernes 24 y domingo 26 de junio, y en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, viernes 24 y sábado 25 de junio. Todas las actividades del Foro Cine Cóm serán gratuitas y de entrada libre a todo el público.

Mayor información en la página electrónica www.bibliotecademexico.gob.mx.

1 Comentario »

  • Julio historiador dijo:

    Me alegran mucho estas noticias para que no se pierdan obras literarias de antaño como son las historietas y los comics. Soy un desquiciado defensor de estos clasicos y trato de fomentar que no se pierdan estos materiales culturales super importantes para la literatura. Mi total pasion del dia a dia en este mundo son las historietas clasicas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.