Home » Derechos Humanos, Magisterio, Noticias

DH-ONU llega a Nochixtlán para documentar violaciones a derechos humanos por acción policíaca

Publicado por shinji_nerv el Martes, 21 junio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, inició  este martes una nvestigación   sobre los hechos  violentos registrados en  Oaxaca, por lo que un equipo de relatores arribó a la población de Asunción Nochixtlán para indagar las violaciones a derechos humanos por el uso de la fuerza pública,

onudhnochitlanSe informó que  los expertos del organismo internacional   registrarán testimonios  que den cuenta de los hechos acontecidos durante la incursión políciaca el 19 de junio  para desbloquear  el paso de la carretera federal 190  a la altura de la comunidad  mixteca de Nochixtlán.

El organismo internacional con observancia a los tratados signados con el Estado mexicano,  busca  indagar  con certeza las denuncias de  violaciones a derechos humanos de  quienes resultaron afectados .

El grupo de  trabajo está integrado por cinco oficiales de DH-ONU en México, y es acompañado por  personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quienes  permanenecerán en Oaxaca hasta el jueves para  documentar los testimonios de familiares de personas heridas o fallecidas, integrantes de la Sección 22 del SNTE, orgnismos civiles  de derechos humanos y autoridades estatales como la Fiscalía General del Gobierno de Oaxaca.

onunochixtlan7Desde la mañana de este martes,  el grupo de expertos arribó a Nochitlán donde han visitado las zonas del conflicto para buscar las versiones de los testigos.

De esta forma  el organismo internacional   cumple uno de los compromisos asumidos por   Jan Jarab, Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos  de “dar puntual seguimiento a lo ocurrido en Oaxaca”.

Tambien este martes  DH-ONU, en un comunicado  señaló la condena del alto comisionado, Jan Jarab sobre los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, que de acuerdo con la información disponible, al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías.

Además lamentó el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia.

“Mi Oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”, agregó  Jarab.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.