Home » Noticias

Fallece la cantante Chayito Valdéz

Publicado por Naked snake el Martes, 21 junio 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca— La cantante Chayito Valdez, conocida como ‘La Alondra de México’, murió la madrugada del lunes en un hospital de San Diego, California.

María del Rosario Valdez Campos nació en Orba, Guasave (Sinaloa) el 28 de mayo de 1945 e inició su carrera musical a temprana edad.

La noticia fue confirmad por su hija, Cecilia Bojórquez Valdez, quien señaló que hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la cantante de 71 años.

chayo valdez“Mi mamá estaba en San Diego desde el 2003, luego de haber sufrido un derrame cerebral y era atendida en un hospital (de Chula Vista) y ayer por la mañana una de las trabajadoras sociales me llamó para darme la noticia”, comentó Cecilia.

“Mi mamá estuvo en coma y salió de ésta gracias a Dios, pero tuvo daños al cerebro y no podía hablar, y sólo movía sus ojos por eso estaba en la clínica que se dedica al cuidado de personas que han tenido ese tipo de problemas y que yo sepa últimamente no había tenido complicaciones de salud, ni recaídas”.

Según información del periódico El Debate, de Sinaloa, la cantante estuvo 13 años en coma y hace tres meses había reaccionado.

Después de alcanzar el éxito en los años 70 en palenques y teatros, Valdez se mudó a Los Angeles en 1982 y obtuvo la ciudadanía estadounidense.

El 17 de septiembre de 1985 sufrió un accidente automovilístico en la carretera de Zacatecas a Saltillo, pues su chofer se quedó dormido y la camioneta se volcó. Desde entonces usaba silla de ruedas.

En junio de 2003 cayó en coma por mal tratamiento para una deshidratación, en un hospital de California.

Cecilia recordó la última vez que vio a su mamá con vida. “Mi hermana Eva y yo la fuimos a ver el día de su cumpleaños el 28 de mayo, y la verdad la noté muy triste, sus ojitos se le llenaron de lágrimas y como que se estaba despidiendo, pues como no se comunicaba, yo sabía que ya estaba cansada”.

Comentó que el cuerpo de la cantante ya fue trasladado a una dependencia de San Diego, donde son esperados sus familiares para comenzar los trámites y llevarla a su natal México, de acuerdo a su última voluntad.

“La idea es llevar el cuerpo a Guasave, Sinaloa, y hacer su funeral ahí como ella se merece y que su gente la despida. Posteriormente la vamos a llevar a Orba, donde nació y donde se encuentra sepultado su papá, y mi abuelita está en Guasave, pero mi mamá quería quedarse en Orba, junto a mi abuelito”.

Durante su carrera musical, Chayito Valdez grabó más de mil 500 canciones, entre las que destacan clásicos como ‘Historia de un Amor’, ‘La Bikina’, ‘Leña de Pirul’ y ‘Caballo Prieto Azabache’, entre otras. Amalia Mendoza fue su madrina musical.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.