Home » Salud

La Yoga puede prevenir el deterioro mental

Publicado por Naked snake el Martes, 21 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Una rutina semanal de yoga y meditación puede fortalecer las habilidades para pensar y ayudar a prevenir el deterioro mental relacionado con la edad, según un nuevo estudio en adultos mayores con signos prematuros de problemas de memoria.

IMPORTANTE
La mayoría de nosotros, pasados los 40 años, estamos conscientes de nuestra mente y, en particular, de la memoria que comienza a renquear conforme pasan los años.
Ya no saltan de inmediato a la mente los nombres y las palabras conocidas, y las llaves del coche adquieren el poder de teletransportarse a los bolsillos del saco donde no hay forma de que pudiéramos haberlas dejado.

Pareciera que cierto debilitamiento en la función mental es inevitable con la edad. Sin embargo, ciencia emergente indica que podríamos poder desacelerar y mitigar el debilitamiento con la forma en la que vivimos y, en particular, si movemos el cuerpo y cómo lo hacemos.
Investigaciones anteriores encontraron que las personas que corren, entrenan con pesas, bailan, practican Tai chi o hacen jardinería con regularidad tienen un menor riesgo de desarrollar demencia que las personas que no están activas físicamente.

Ver imagen en Twitter

ESTUDIO
Empezaron por reclutar a 29 adultos de edades medias y avanzadas del área de Los Ángeles, que les dijeron a los investigadores que estaban ansiosos por el estado de su memoria y que se encontró, durante las evaluaciones en la universidad, que padecían una discapacidad cognitiva moderada, una condición mental que puede ser un precursor de una eventual demencia. Después, se los dividió en dos grupos. Uno empezó con un programa de entrenamiento cerebral bien establecido que implica una hora a la semana en un salón de clases y una serie de ejercicios mentales diseñados para reforzar la memoria, mismos que se les pidió que practicaran en su casa durante unos 15 minutos al día.

Los otros tomaron yoga. Por una hora cada semana, fueron al campus de la UCLA para aprender kundalini yoga, que consiste de ejercicios de respiración y meditación, así como movimientos y posturas.

Después de 12 semanas de practicar sus actividades retornaron al laboratorio de la universidad para hacer otra ronda de pruebas cognitivas y un segundo electroencefalograma.
Para este momento, todos los hombres y mujeres pudieron desempeñarse significativamente mejor en la mayoría de las pruebas sobre su pensamiento. Sin embargo, sólo quienes practicaron yoga y meditación mostraron mejoría en el ánimo y se desempeñaron mucho mejor en una prueba de memoria visoespacial, una forma de recordar que es importante para el equilibrio, la percepción de la profundidad y la habilidad para reconocer objetos y transitar por el mundo.

Los encefalogramas en ambos grupos presentaron mayor comunicación ahora entre partes del cerebro implicadas en la memoria y las habilidades del lenguaje. Los que habían practicado yoga, también habían desarrollado más comunicación entre partes del cerebro que controlan la atención, lo que sugiere una mayor habilidad ahora para concentrarse y realizar tareas múltiples.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.