Home » Investigación

Alarmante aumento de amapola en México: UNODC

Publicado por Naked snake el Miércoles, 22 junio 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Por primera vez en la historia, el gobierno mexicano confirmó la cantidad de hectáreas dedicadas a esta planta, con la que se produce la heroína
México cuenta con cerca de 25.000 hectáreas de superficie sembrada de amapola, según los primeros resultados que arrojó un nuevo sistema de monitoreo oficial, informó este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con el reporte “Monitoreo de cultivos de amapola en México 2014-2015″, las plantaciones se localizan principalmente en la sierra occidental, en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, y en la sierra sur, en los estados de Guerrero y Oaxaca, afirmó la UNODC en un comunicado.

amapolaLos resultados del sistema de monitoreo, implementado por la UNODC y el gobierno mexicano, arroja un valor alto de 28.100 hectáreas, un valor bajo de 21.500 hectáreas y otro medio –que el reporte señala como el más preciso– de 24.800 hectáreas.

Estos datos se aproximan considerablemente a los ofrecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las hectáreas de amapola –planta con la que se produce la heroína– erradicadas.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, el Ejército eliminó 24.001 hectáreas de este plantío, según cifras publicadas en el portal web de la Secretaría.

En su última Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) estimó que hacia 2014 los cultivos de amapola en México eran de unas 17.000 hectáreas, con un potencial de producción de 42 toneladas de heroína

Las estadísticas sobre la plantación de amapola en México solía recogerlas la UNODC en su reporte mundial anual, pero estos datos desaparecieron a partir de 2012, cuando la nación se negó a reconocer las cifras del organismo.

Como consecuencia, ambas partes comenzaron el nuevo proyecto de monitoreo en agosto de 2012.

El objetivo es “fortalecer las capacidades técnicas del gobierno de México en la detección de los cultivos ilícitos con alta precisión, para desarrollar políticas públicas integrales encaminadas a brindar soluciones al problema de los cultivos ilícitos”, asevera el boletín.

El representante regional de México de la UNODC, Antonio Mazzitelli, dijo en la rueda de prensa en la que se presentó el informe que este es un paso para avanzar en problemas como la falta de desarrollo o la ilegalidad, los cuales suponen el “caldo de cultivo” para que se fomenten en el país los plantíos ilícitos.

Para la elaboración del monitoreo se dio la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El nivel de confianza de los resultados es de un 95%, aseguró la UNODC.

Estados Unidos, país en el que se ha dado un aumento en el consumo de heroína, ha expresado en varias ocasiones su preocupación por los cultivos de amapola en México, al que ha señalado como el principal proveedor de esta sustancia a su país.

En México, la lucha entre los cárteles por el control de los puntos estratégicos en la ruta de la amapola rumbo a Estados Unidos provoca frecuentes situaciones de violencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.