Home » Cambio Climático

El calentamiento global esta imparable: Especialistas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 22 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Al ritmo actual, cada vez parece más evidente que el 2016 va camino de convertirse en año más cálido de la historia reciente del planeta, superando al año 2015 -que hasta ahora ostentaba este récord.

La desaparición del fenómeno El Niño, hace aproximadamente dos meses, no parece haber frenado el calentamiento global; aunque también es cierto que según los datos de la NASA el récord de temperatura del mes de mayo es ligeramente inferior al que habían marcado los meses de febrero, marzo y abril.

El calentamiento global sigue sin dar ni una tregua. Los datos preliminares difundidos por la NASA indican que el mes de mayo de este año también ha batido récords, alcanzando una temperatura media global 0.93ºC por encima de la media del periodo de referencia (1951-1980).

Las emisiones del Diózido de Carbono

Las emisiones del Diózido de Carbono

Los datos oficiales de organismos como la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) indican que mayo de 2016 ha sido el mes de mayo más cálido desde que se tienen registros de este tipo (1880) y, además, pasará a ser el decimotercer mes consecutivo en que se bate el récord de temperaturas a escala global.

Tomando como referencia los datos de la NASA, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha destacado en conferencia informativa que la temperatura global rompió nuevos récords en mayo, lo que convirtió la primavera en el hemisferio norte en la más cálida que se haya registrado.

Mayo fue especialmente cálido -en relación a las temperaturas habituales en esta época del año- en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo este año haya comenzado muy temprano y que la cobertura de nieve en el hemisferio norte sea extremadamente reducida.

“La situación del clima en lo que va del año nos da muchas razones de alarma”, ha indicado el director del Programa de Investigación de Clima Global de la OMM, David Carlsson, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

La concentración de CO2, también rompe barreras

El fenómeno El Niño, en cambio, sí que está teniendo un efecto acumulativo en la concentración de dióxido de carbono (CO2, gas de efecto invernadero, relacionado con el cambio climático) en la atmósfera.

Según un estudio liderado por expertos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que publica la revista Nature Climate Change, el 2016 será con toda probabilidad el primer año con una concentración de CO2 en la atmósfera superior a las 400 partes por millón, tomando como referencia la estación de Mauna Loa (Hawái, EE.UU.). La barrera de las 400 partes por millón ha sido superada con datos mensuales en varias ocasiones pero hasta ahora no se había rebasado durante un año completo.

Lamentable récord. CO2 llega a cifras que no se alcanzaban hace más de 4 millones de años.

El autor principal de este estudio, el profesor Richard Betts, de la Met Office Hadley Centre y de la Universidad de Exeter, destaca que “la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando año tras año debido a las emisiones humanas, pero este año se está recibiendo un impulso adicional, debido a la reciente El Niño, que provocó cambios en la temperatura de la superficie marina del Océano Pacífico tropical”.

El fenómeno El Niño calienta y reduce la humedad en los ecosistemas tropicales, reduciendo su absorción de carbono, y aumentando los incendios forestales.

El registro de datos sobre CO2 atmosférico en la estación de Mauna Loa se inició en 1958. Los primeros datos mostraban promedios anuales de 315 partes por millón, y en los últimos años se registran aumentos de 2.1 partes por millón al año. Los autores del estudio publicado ahora calculan que la concentración promedio en el año 2016 será de 404.45 partes por millón

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.