Home » Legislativo

Exige Congreso de la Unión indagar agresión a reportera

Publicado por Naked snake el Miércoles, 22 junio 2016
Sin Comentarios


Por: Gema Villela Valenzuela/Cimacnoticias

Oaxaca.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó hoy al fiscal general de Justicia del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, a realizar una investigación puntual por la agresión contra la reportera Estrella Pedroza, y llamó también a salvaguardar la integridad de las y los periodistas de esa entidad.

En un comunicado, la Comisión Permanente informó que se aprobaron dos puntos de acuerdos presentados por la senadora independiente Martha Tagle Martínez, para demandar al fiscal de Morelos que salvaguarde los derechos del gremio periodístico, en particular de las mujeres que se dedican a esta labor.

congreso05archivocimac_4De acuerdo con la información legislativa, la reportera Estrella Pedroza (quien trabaja para El Regional del Sur y es corresponsal del portal La Silla Rota) denunció que mientras documentaba en video un caso de “presunto abuso de autoridad” por parte de elementos del Mando Único de Morelos contra un taxista, también la agredieron a ella de manera física y verbal.

“Alrededor de las 9:00 horas (del pasado 8 de junio) caminaba con mi mascota (…), cuando observó que varios elementos policiales rodeaban un taxi. Alcancé a ver que el conductor se encontraba afuera de su domicilio y le decía en un tono conciliador al elemento del Mando Único que no estaba haciendo nada; sin embargo éste le gritaba de manera prepotente”, expuso Pedroza, según el comunicado de la Permanente.

Al presenciar el acoso hacia el taxista y las personas que iban a bordo, la periodista sacó su celular y comenzó a grabar la escena. Entonces uno de los policías la cuestionó y le pidió su identificación; al responderle que era periodista, el agente le arrebató el teléfono y lo arrojó al suelo.

Estrella Pedroza trató de levantar su móvil, pero el mismo policía lo pateó y el celular quedó debajo del taxi que estaban revisando. “Le comenté que estaba en mi derecho de documentar, sin importar
que fuera reportera. Él me pedía mi credencial, soltándome un manotazo en la cara. Entonces intervinieron personas que se encontraban cerca; posterior a ello los policías se retiraron del lugar”, citó la periodista en su queja.

Enseguida la comunicadora pidió a un taxi que la llevara a presentar su queja ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca –capital del estado–, cuya corporación pertenece al Mando Único de Morelos.

Por separado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública rechazó que elementos del Mando Único de Cuernavaca hubieran violentado a la reportera.

ESTRATEGIA DESDE EL LEGISLATIVO

Al respecto, en entrevista telefónica con esta agencia, la senadora Martha Tagle expresó: “Creemos que el (federal) Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene sus fallas. Sobre todo en la atención de mujeres periodistas, porque ellas viven condiciones distintas a las de los hombres.

“Tenemos que pensar una acción estratégica desde el Legislativo, porque nunca ha sido tratado el tema de la violencia hacia las mujeres periodistas; puede ser desde un exhorto a todos los estados o también abrir espacios para trabajar un cambio al Mecanismo de Protección”.

La legisladora consideró la posibilidad de presentar más puntos de acuerdo para exigir que se prevenga y castigue la violencia contra las periodistas en todo el país.

Tagle abundó que las diferencias que viven las mujeres en comparación con los hombres periodistas es que en su mayoría tienen sueldos más bajos que los de sus colegas, y cuando el Mecanismo de Protección las reubica a otro lugar, no les contempla un empleo ni vivienda, a lo que se suman los bajos salarios de las reporteras, situación que las coloca en mayor vulnerabilidad.

AUGE DE LA VIOLENCIA

En otro hecho, este lunes 20 de junio, Zahamira Esther Bautista Luna, quien durante muchos años ejerció como periodista en distintos medios de comunicación en Tamaulipas, fue ejecutada con el tiro de gracia en Ciudad Victoria, la capital estatal.

De acuerdo con el informe “Violencia contra Mujeres Periodistas”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), 13 comunicadoras fueron asesinadas entre 2002 y 2013.

A la cifra se suman 86 casos de violencia contra las periodistas, reportados de 2012 a 2013, en los que las formas de violencia que sufrieron de parte de funcionarios van desde violencia psicológica, verbal, física, patrimonial y hasta sexual.

En su informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad) de 2015, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 resalta que Morelos forma parte de los estados donde se ejerce violencia contra las periodistas.

M.I.E.D.O. coloca en primer lugar de violencia contra las mujeres informadoras a la Ciudad de México con 76 casos; en segundo lugar a Veracruz, con 52; Oaxaca, con 27; Chiapas, con 15, y Morelos y Baja California suman en conjunto 14 casos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.