Home » Economía

Gobierno al rescate de empresarios afectados por saqueos y paro magisterial

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 22 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la finalidad de cuantificar las pérdidas y requerimientos económicos más apremiantes de las empresas afectadas por las movilizaciones y disturbios provocados por la manifestación magisterial iniciada desde el pasado 15 de mayo, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, presidió una reunión de trabajo con autoridades de los gobiernos federal y municipal, así como con representantes de cámaras empresariales y sectores económicos de Oaxaca.

rescateempresarios2Ante líderes de la iniciativa privada oaxaqueña, delegados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como del edil de Oaxaca de Juárez, la encargada de la política turística y económica de Oaxaca, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para reactivar con responsabilidad el aparato productivo y comercial del estado, el cual se ha visto severamente afectado por los acontecimientos suscitados a lo largo de 38 días.

Hernández Sibaja expuso que a la brevedad, los órdenes de gobierno en coordinación con el sector empresarial, implementarán un programa integral de reactivación económica que incluya acciones a corto, mediano y largo plazo, en favor de los emprendedores oaxaqueños más afectados.

Con la participación del Director General de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Rolando Zubirán Robert, la titular de la STyDE precisó que para delinear este programa, será necesario partir de un diagnóstico realizado por expertos, al destacar que este plan de reactivación deberá ir de la mano en la restauración de la paz, orden y concordia social en la entidad.

Como parte de los acuerdos establecidos en la reunión, se determinó instalar una mesa permanente de trabajo con el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno, a fin de integrar una agenda que permita cristalizar los acuerdos a la mayor brevedad posible.

Hernández Sibaja puntualizó que si bien las peticiones para liberar el plantón magisterial del primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca están fuera de las atribuciones de la STyDE, la dependencia a su cargo acompañará al sector en la búsqueda de soluciones concretas para generar esquemas de apoyo y rescate económico, además de impulsar acciones de promoción turística del estado.

 

En su oportunidad, el Delegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación, Germán Garcíamoreno Ávila, expuso que estos trabajos deben ir más allá de una voluntad personal o de intereses, sino constituirse como una alianza entre gobierno y sociedad que permita construir una ruta que restablezca la paz social que demandan y merecen las y los oaxaqueños.

 

Durante la reunión intervinieron representantes de los diversos sectores empresariales de la entidad, coincidiendo en la necesidad de cerrar filas para devolver a Oaxaca la normalidad y tranquilidad que se ha visto empañada ante los lamentables hechos suscitados en los últimos días.

 

empresariosrescate3Finalmente, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector económico del estado, expresaron su confianza para que el conflicto actual se dirima a través del diálogo y búsqueda de acuerdos y nunca por el uso de la violencia, al destacar que estos hechos solamente siembran el encono y desestabilidad entre la sociedad oaxaqueña.

 

Presentes en la reunión representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, las Cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; de Comercio y de la Industria de Transformación, así como de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

 

También las cámaras Nacional de Comercio en Pequeño, de la Industria de la Construcción, y de la Organización de Empresarios y Comerciantes de Oaxaca, así como la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca y Comerciantes Establecidos del Consejo del Centro Histórico, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.