INICIO  //  pueblos-indigenas  //  la 3ª Expo de los Pueblos Indígenas rompe récord de visitas
/  

la 3ª Expo de los Pueblos Indígenas rompe récord de visitas

Miércoles 22 de junio, 2016.
10:25 am
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Más de 40,000 personas visitaron la 3ª Expo de los Pueblos Indígenas, ubicándose como la edición con mayor número de visitantes. Del 16 al 19 de junio, visitantes nacionales y extranjeros pudieron conocer y llevarse una muestra de la diversidad cultural que está más viva que nunca en México.
La 3ª Expo de los Pueblos Indígenas es un foro único en México, creado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el que un total de 163 expositores de 21 19jun16-expo-IMG-20160619-WA0040estados de la República presentaron sus mejores productos elaborados bajo la Marca “Manos Indígenas Calidad Mexicana". A través de este foro de comercialización se fomenta el desarrollo económico, el cual considera la promoción de ingreso monetario para las familias y las comunidades indígenas.
La mayoría de los expositores acudieron por primera vez a un espacio comercial de esta magnitud, mismo que les permitió no sólo vender toda su mercancía y servicios, también posicionar sus marcas y acercarse al potencial mercado para sus productos.
La CDI les ha acompañado no solo con una inversión económica, también en la capacitación, seguimiento y comercialización de sus productos. Con este evento se logró beneficiar, directamente e indirectamente, a 2000 familias de comunidades indígenas.
/cms/uploads/image/file/161290/19jun16-expo-IMG-20160619-WA0041.jpg
El Pabellón del Café con expositores de estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí, se consolidó como una de las principales atracciones por su variedad de mezclas de café orgánico y sus degustaciones que permitieron conocer más acerca del proceso de elaboración e impulso de esta bebida. Por su parte, los mezcales de Oaxaca, preparados por “Los Maestros del Mezcal” sorprendieron por sus altos estándares de preparación, pero siempre con apego a la tradición de sus comunidades. Cada una de las botellas viene con la firma original del maestro que elaboró la bebida.
El Proyecto “Casa de Madera”, continuó consolidándose como uno de los grupos más exitosos en la elaboración artesanal de muñecas por mujeres del pueblo indígena otomí de Querétaro. Este grupo prácticamente agotó las existencias de sus tradicionales muñecas los primeros días de la Expo.
Guayaberas, sombreros, textiles y otros artículos para caballero tuvieron gran demanda debido a la celebración del Día del Padre, de igual forma, familias completas festejaron con platillos provenientes de los pueblos originarios.
Los consultorios de los médicos tradicionales participantes despertaron gran interés, por lo que constantemente ofrecieron consultas basados en sus conocimientos de herbolaria, masajes e incluso sanación espiritual.
La agenda cultural y artística fue otro de los atractivos de este magno evento que se realizó en Expo Reforma. La representación de La Guelaguetza fue uno de los espectáculos que tuvo lleno total en cada una de sus presentaciones. Emocionó también, la voz del tenor oaxaqueño radicado en Alemania, Edilberto Regalado, quien interpretó canciones tradicionales como “La Canción Mixteca”. Por su parte el grupo musical “Venado Azul” puso a bailar a quienes escucharon su mezcla de cumbia y sonidos tradicionales wixárikas, interpretados en lengua originaria y español.
En esta 3ª Expo de los Pueblos Indígenas participaron representantes de los pueblos indígenas otomí, amuzgo, maya, wixárika, rarámuri, tének, mazahua, tseltal, nahua, totonaco, zapoteco, entre otros.

Te podría interesar...

27/12/2016 | 05:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres