Home » Derechos Humanos

Peña Nieto viaja al extranjero entre crisis de ingobernabilidad y represión

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 22 junio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde informa de las visitas que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, del 26 al 29 de junio, para participar en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte; y a Chile, los días 30 de junio y 1 de julio, para asistir en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

seccionhacienda6Durante la visita de Estado a Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto será recibido por el gobernador general de ese país, David Johnston, para desarrollar diversas actividades de carácter oficial. Asimismo sostendrá una reunión privada con el primer ministro, Justin Trudeau, para fortalecer el trabajo conjunto en temas bilaterales como: la lucha contra el cambio climático, el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Estratégica, la generación de energías limpias y la defensa contra medidas unilaterales proteccionistas.

 

Asimismo, sostendrá un encuentro con el Primer Ministro de Quebec, en seguimiento a su visita a México en octubre de 2015, así como con representantes de los sectores empresariales, académicos, jóvenes e indígenas, según se detalla en el oficio.

 

Al término de la visita de Estado, el 29 de junio, en Ottawa, se realizará la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, dondeeprimer ministro Justin Trudeau recibirá a Peña Nieto y al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, para dar continuidad al diálogo sobre los temas trilaterales clave y reafirmar su compromiso para hacer de América del Norte unaregión competitiva e integrada del mundo.

 

La Cumbre de Líderes de América del Norte permite a México, Canadá y Estados Unidos identificar las prioridades comunes, acordar objetivos clave y definir líneas de acción específicas; y este año establecerá nuevos lineamientos en cuatro temas: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa; y cooperación en asuntos regionales y globales.

 

Posteriormente, el 30 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladará a la ciudad de Puerto Varas, Chile, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

Los mandatarios de los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) refrendarán en este encuentro su beneplácito por la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, un hito en la construcción de este proceso de integración profunda, mediante el cual se desgravó el 92 por ciento de los productos comerciados entre los cuatro países.

 

También se realizará la entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de Perú a Chile, quien la ostentará de julio 2016 a julio 2017. En el marco de esta reunión, el Presidente Enrique Peña Nieto participará junto con los mandatarios de Chile, Colombia y Perú, en un panel de la III Cumbre de Empresarios de la Alianza del Pacífico, denominado “Visión de Futuro”.

 

Asimismo, los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico sostendrán un encuentro con los presidentes Mauricio Macri(Argentina), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Horacio Cartes (Paraguay), con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el proceso de integración e identificar espacios de cooperación entre la Alianza del Pacífico y sus respectivos países.

 

El oficio fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.