Home » Derechos Humanos

Pide el espacio OSC garantías humanitarias para activistas y comunicadores

Publicado por Naked snake el Miércoles, 22 junio 2016
Sin Comentarios


CimacNoticias

Oaxaca.-Tras la represión a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y las agresiones a periodistas en los estados de Oaxaca y Chiapas y en esta capital, el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, exigió al Estado mexicano proteger el derecho a la libertad de expresión, y resguardar las garantías humanitarias de activistas y comunicadores.

En un comunicado, el Espacio OSC informó que tiene documentados tres casos de represión y violencia extrema contra periodistas, que durante su cobertura de las manifestaciones y enfrentamientos entre la CNTE y policías de los tres niveles de gobierno, fueron víctimas de asesinato, amenazas y otros actos violentos.

protestaRepOaxaca01twittermasde131Tal es el caso de Elido Ramos Záratela, periodista de El Sur, del municipio de Juchitán, quien documentaba los hechos violentos del domingo 19 de junio en el estado de Oaxaca. El reportero fue asesinado por dos disparos de bala durante la represión.

La violencia contra el magisterio y la sociedad civil organizada, que realizaban bloqueos carreteros en rechazo a la reforma educativa y el encarcelamiento de los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, dejó un saldo de al menos 10 muertos y 45 personas lesionadas.

En otros hechos, el Espacio OSC reportó que este lunes 20 de junio fueron detenidas arbitrariamente más de 20 personas manifestantes y representantes de medios independientes, que protestaban afuera de la representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

“Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (capitalina) ‘encapsularon’, golpearon, robaron teléfonos y cámaras con las que se documentó la represión, además de agredir sexualmente y gritar a las mujeres que se manifestaban amenazándolas con violarlas”, dijo el Espacio OSC.

Mientras que en el estado de Chiapas, el pasado 15 de abril, la reportera Tania Selvas y Azariel Gómez, camarógrafo de Canal 5, se dirigían en su automóvil a cubrir una movilización de la CNTE, cuando fueron interceptados por un comando armado sobre la carretera principal de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Los sujetos armados los obligaron a bajar del vehículo, para después prenderle fuego y así evitar que llegaran al lugar donde realizarían la cobertura.

En el mismo estado, el pasado 6 de junio, el reportero René Araujo cubría una movilización, cuando fue agredido con un cohetón, lo que le causó heridas en el pulmón y quemaduras de primer grado.

La organización civil exigió a los tres niveles de gobierno y a organismos internacionales su intervención para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra periodistas y personas defensoras de la sociedad civil, al igual que a la sociedad”.

También llamó a los medios de comunicación a no “criminalizar la protesta social y a las y los periodistas que forman parte de medios libres, autónomos e independientes”, ya que estas acciones contribuyen a generar condiciones inseguras para su labor.

El Espacio OSC está integrado por organizaciones como Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos; Artículo 19; Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, Comunicación e Información de la Mujer, y otras 13 agrupaciones que trabajan por las garantías fundamentales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.