Home » Arte, Cultura

Spencer Farías y la gestualidad en la gráfica

Publicado por Naked snake el Miércoles, 22 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-“Se me hace muy mexicano el sueño de querer tener un negocio o tener un taller que te permita vivir honradamente”, dice el joven artista Spencer Farías, reconocido por su trabajo de gestualidad que imprime en la gráfica, al referirse a su carpeta “Los conocedores de señoritas o el sueño de un artista”, que presentó este martes 21 de junio en el taller “La huella gráfica”.

Se trata de una carpeta llena de dualidades, pues temáticamente surge por la necesidad de plasmar la esencia femenina, su color, su belleza que inspira la creación, pero también inspirado en el libro casi inédito “El conocedor de señoritas” del impulsor de la litografía Franz Johann Nepomuk Alois Senefelder. Muda en cada estampa dos técnicas y la carpeta fue hecha por dos impresores-artistas.

Spencer 1Más que un reto técnico, el joven autor alterna sus trazos entre la litografía o planografía (grabado sobre piedra) y la serigrafía (impresión filtrada en mallas de seda bloqueada con barnices), con lo que busca acercarse a la pintura de manera más gestual y lo logra.

Una referencia es Gastón Bachelard quien apuntó: “La ensoñación tan diferente del sueño, tantas veces marcado con los duros acentos de lo masculino, es de esencia femenina”.

Spencer estuvo acompañado del coordinador de ese taller, Lucio Santiago, así como del maestro impresor Daniel Barraza Ortiz, de quien el secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela se refirió como uno de los impresores más importantes del país.

Sobre el autor de la carpeta, el funcionario apuntó: “su paleta de colores se aleja mucho de los tonos terracota que usualmente emplean los artistas oaxaqueños, también de esas composiciones que tiene un personaje central absolutamente figurativo para describir una realidad onírica. Spencer se acerca más a una expresión muy suelta, una expresión gestual, una expresión que tiene que ver mucho con el movimiento y con su trazo, pero que reflejan la forma en que asume su vida y asume su oficio como artista”.

Y lo definió: “¿Quién es Spencer Farías? Es un joven nacido en 1984 y aunque en Tijuana es oaxaqueño, pues su madre es oaxaqueña y vino a Oaxaca desde muy chico, desde cuando empezó a desarrollar una labor plástica muy alejada afortunadamente de la estética oaxaqueña tan usada y repetida”.

Daniel Barraza, maestro impresor que ha seguido el camino de las piedras de Senefelder, comentó sobre este proyecto gráfico que “es un trabajo de mucho esfuerzo, de mucho tiempo, pues tardamos cerca de un año iniciando con una pieza sencilla y a lo largo del tiempo, –dice con humildad- Spencer me enseñó a perder ciertos miedos técnicos, lo que derivó en hacer cosas que normalmente los artistas no hacen, como invertir colores y nuevas formas de ensamblar, que hace bonita esta carpeta y que en mi caso en la primera vez que empleo tantos colores”.

Por su parte, Lucio Santiago, comentó que el resultado es un trabajo conjunto del artista con el taller “La huella gráfica” al explicar: “En esta ocasión reunimos una serie de cinco estampas en la técnica litográfica por carpeta y cinco imágenes las intervino el artista con serigrafía”.

En el texto de sala, realizado por Braulio Aguilar señala: “Spencer es un soñador que reinventa en el gesto de las señoritas, como dijera Borges sobre Lewis Carroll: Un quijote, un Quijano que nunca sabe si es un pobre sujeto que sueña ser un paladín cercano de hechiceros o un paladín cercado de hechiceros que sueña con ser un pobre sujeto”.

“Spencer sueña en la piedra y vive el color; Spencer imprime sus sueños en la piedra y con sus mallas de la realidad. Spencer y ´Los conocedores de señoritas o el sueño de un artista´, sueños de color en espejos de piedra”.

Esta carpeta se está mostrando en el taller “La huella gráfica”, cuyas nuevas instalaciones están en la calle Guadalupe Victoria 364 en la colonia Miguel Alemán de esta ciudad.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.