Home » Educación

Lo que no se sabe de la Reforma Educativa

Publicado por Naked snake el Jueves, 23 junio 2016
Sin Comentarios


Ernesto Jesús Mena Acevedo (*)

 Oaxaca.-Es mucho el descontento y las consecuencias que está originando la denominada “reforma educativa” y que la mayoría de los medios informativos oculta o tergiversa.

Las principales televisoras (Televisa y TV Azteca) sólo dan a conocer en sus noticiarios los supuestos perjuicios que generan las marchas o plantones que realizan las y los maestros en algunos estados, o, peor aún, de los desmanes o actos vandálicos que acontecen algunas veces en esas manifestaciones, atribuyendo directamente la culpa a los docentes inconformes, pero sin detenerse a investigar si son infiltrados o provocadores los que ocasionan y protagonizan esos actos violentos.

cntereformaEn su afán de imponer esta reforma, la intolerancia y el despotismo del gobierno produjo el brutal e indignante acto de represión en Oaxaca, con saldo de varios heridos y al menos seis muertos, confirmados.

Y como era de esperarse, varios medios están siguiendo el patrón de la tergiversación alegando que fue un enfrentamiento y que los docentes estaban armados.

Por esa labor de “distorsión informativa” existe mucha confusión entre la gente que desconoce por qué miles de maestras y maestros protestan, así como los que por alguna razón no lo hacen, sobre la aplicación de esta reforma educativa.

Porque el hecho de que haya cientos de maestras y maestros que no participan en las actividades de protesta no significa que no estén inconformes con la “reforma”.

Para tener una idea del sentir de las y los maestros de nuestro Estado, quien esto escribe se ha dado a la tarea de estar recogiendo las opiniones y puntos de vista de varios docentes de distintas escuelas y diferentes lugares. Por cuestiones de espacio, sólo reproduciré los que he considerado más sobresalientes, omitiendo los nombres para evitar posibles represalias.

Una maestra de un Cobay de la ciudad de Mérida dijo con respecto al proceso de evaluación: “… En mayo o junio del año pasado nos ‘informan’ que vamos a ser evaluados de manera obligatoria, para ello no nos entregan ningún documento oficial y ni siquiera la SEP nos expide uno; tampoco nos dan más información al respecto como qué se evalúa, cuál es el proceso, qué ventajas y desventajas, etcétera. Desde siempre (el) Cobay funciona de esa manera: ‘ve cómo resuelves el problema’, por lo que un grupo de compañeras nos dimos a la tarea de investigar lo más que se pudiera e informarnos al respecto; incluso durante las vacaciones de julio-agosto nos reuníamos a estudiar y realizar las actividades planteadas en la página del SPD. En fin… nos preparamos por nuestra propia cuenta e incluso unas compañeras fueron a dar un pequeño curso a otros docentes que iban a presentar. Llegada la semana de la evaluación nos empezaron a localizar de manera personal para ‘invitarnos a ir a presentar, de lo contrario, habría represalias”.

Un maestro de una escuela secundaria de Kanasín explicó en qué consiste la evaluación: “Es una evaluación de EXANII, mal hecha, con errores ortográficos, con preguntas fuera de la bibliografía que nos dieron para estudiar. Nos preguntaron sobre casos para resolver en las escuelas como si fuéramos de protección civil; es decir, nada o casi nada del contenido de las asignaturas, donde todos nosotros nos pusimos a estudiar nuestras áreas, que dominamos. Yo creí que iba a ser un examen de tipo Carrera Magisterial, donde todo lo de la asignatura te preguntan, en éste había preguntas fuera de la idoneidad del docente… Ahora que presenté examen de permanencia fui evaluado por no sé quién, bajo no sé qué criterios y resulté idóneo. Me ofrecen horas lejos de mi ciudad y de mi centro de trabajo, y lo peor es que la ley dice que incrementaríamos en horas en la misma escuela o cercana a ella…”.

A pesar de que más del 90% de las y los docentes del Estado aprobaron la evaluación y que cerca del 20% obtuvo calificaciones excelentes o destacadas, las arbitrariedades que entraña esta reforma han sido numerosas: como el caso de maestros que presentaron una asignatura, obtuvieron resultados excelentes y aun así les quitaron la asignatura, por lo cual no les pagaron el bono correspondiente; obligaron a maestros a presentar una asignatura que no impartían, como el caso de otra maestra del Cobay que siempre ha impartido la materia de Geografía y la obligaron a presentar Biología o de lo contrario, si no presentaba, le quitaban sus horas; hubo igual casos en los que maestros presentaron la evaluación por varias asignaturas, cuando en realidad sólo daban una.

Y así como éstos hay muchos más casos que se desconocen, porque al gobierno no le interesa que la gente se entere y por el contrario ha implementado una estrategia de cerco mediático para descalificar y desprestigiar a las y los maestros, especialmente a aquellos que estoicamente salen a las calles o las plazas a luchar por sus derechos, pero también por los derechos de cientos de miles de estudiantes.

PD. A mí me tocó discutir sobre el tema con un diputado federal del PRD, en ese entonces, y claramente percibí que no había leído el dictamen de la ley por la que había votado a favor. El colmo es que supuestamente es licenciado en Educación.— Mérida, Yucatán.

ernesto_mena1@yahoo.com.mx

*Docente de Posgrado del IECY

En su afán de imponer la reforma, la intolerancia y el despotismo del gobierno produjo el brutal e indignante acto de represión en Oaxaca, con saldo de varios heridos y al menos seis muertos

– See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/lo-no-se-sabe-la-reforma-educativa#sthash.t9TbFT6U.dpuf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.