Home » Arte

Rufino Tamayo tendrá exhibición permanente de su obra en México

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 23 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La creación de dos salas permanentes para la exhibición de  obra de Rufino Tamayo y de una parte de la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la exposición Tamayo: un solitario modernista mexicano y la publicación de la primera década del catálogo razonado sobre el trabajo del artista oaxaqueño forman parte del programa de actividades que ha organizado la Secretaria de Cultura federal para conmemorar el 25º aniversario luctuoso de Rufino Tamayo, artista central en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX.

 

Cortesía de imagen: Archivo Olga y Rufino Tamayo/2016

Cortesía de imagen: Archivo Olga y Rufino Tamayo/2016

La producción artística de Tamayo forma parte del acervo de diversas  instituciones culturales. Existen 49 pinturas del artista en las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de las cuales 36 pertenecen al Museo de Arte Moderno, cuatro al Museo Nacional de Arte y nueve en el Museo Tamayo, además de obra en otros formatos. Algunas de estas piezas integrarán la muestra Tamayo: un solitario modernista mexicano, que será inaugurada el próximo viernes 24 de junio en la National Gallery de Canadá.

 

Se quiere dar  a conocer en Canadá un panorama comprensible de la obra pictórica de Rufino Tamayo y  además se integró a la exposición una pieza que la National Gallery de Canadá tiene bajo su resguardo, comentó Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

 

 

“Se presentará desde su etapa mexicanista y sus preocupaciones por el arte abstracto y el hombre radiante de alegría. Es una exposición muy esperada en Canadá y creo que será un hecho importante reactivar internacionalmente a Rufino Tamayo dentro de la esfera y los roles de exhibiciones”, dijo la funcionaria.

 

El 30 de julio, se abrirá en el Museo Tamayo una sala  para exhibir de forma permanente la obra del creador oaxaqueño, caracterizada por integrar la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las nuevas tendencias pictóricas que existían en Europa a mediados del siglo XX.

 

El mismo día se abrirá al público otra sala permanente, con la exhibición de una parte de la colección del Museo Tamayo, la cual comenzó con 315 obras de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. Hoy, esta colección incluye el trabajo de artistas como Isamu Noguchi, Pablo Picasso, Carlos Mérida, Joan Miró, Henry Moore y Pierre Soulages, Mark Rothko, René Magritte y Jean Dubufett, entre muchos otros.

 

Zavala explicó que la colección de piezas realizadas por el muralista oaxaqueño que el Museo Tamayo resguarda es pequeña pero significativa: “La más importante es un retrato emblemático que le hizo a su esposa Olga”.

 

Para mantener viva la herencia de Rufino Tamayo también se realizará un catálogo razonado de su obra  a cargo de Juan Carlos Pereda, subdirector de Colecciones del Museo Tamayo. Se trata de una investigación que inició hace dos décadas y dio como primer producto el Catálogo razonado de gráfica que salió a la luz hace cuatro años. Ahora se prepara la primera década del catálogo, por publicarse en octubre de 2017.

 

“Las primeras décadas en la obra de Tamayo son muy importantes, porque fue cuando rescató el espíritu primigenio de nuestras culturas. Realizó muchos dibujos para la Secretaría de Educación Pública, y hay obras en las que participó dentro de las misiones culturales. En el INBA hay obras de esta primera etapa, pero también en el Museo de Arte del Estado de Morelos, que cuenta dos o tres piezas de esta etapa temprana”, dijo  Zavala.

 

 

Hablar de Tamayo es hablar de los colores que en el creador son un sello de distinción, agregó. “La década de los cincuenta es la gran explosión creativa del artista; los setenta, la introspección hacia el espacio y el hombre en solitario, para después hablar de temas más de tono social y filosófico, y esto es parte del resumen que contendrá el catálogo razonado con el que pretendemos dar continuidad para seguir compartiendo el proceso creativo de Tamayo”.

 

El director del Museo Tamayo, Juan Gaitán, explicó que las dos salas permanentes que se adecúan para exhibir la colección de forma permanente y algunas obras de Tamayo abarcan aproximadamente una tercera parte del área de exhibición del museo: “Es el resultado de un año y medio de ejercicios que hemos llamado ensayos museográficos en los que se ha explorado la colección para buscar la mejor manera de presentarla al público. La mayoría de las obras se encuentran en perfecto estado de conservación, y aunque algunas efectivamente tienen ciertas necesidades de manutención y conservación, requieren de ciertos periodos de descanso para no estar expuestas a la luz directa por lo cual también es importante contemplar su rotación en salas”.

 

Sobre el catálogo razonado dijo que se trata de una herramienta muy útil para el estudio de la obra de un artista: “Cada obra se encuentra acompañada de una ficha y el recorrido que ha realizado hasta la actualidad”.

 

Entre las actividades para conmemorar el 25º aniversario luctuoso de Tamayo, se realizó la conversación Rufino Tamayo. Entre el arte y la filantropía, con la participación de Ana María Torres, Ingrid Suckaer y Juan Carlos Pereda,  en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; la presentación de material fotográfico y audiovisual de archivo, así como memorabilia, sobre la trayectoria artística del pintor.,

El viernes 24 de junio a las 17:00 en el auditorio del Museo Tamayo, fecha del aniversario luctuoso de Rufino Tamayo, se realizarán visitas guiadas por el museo a las 12:00 y 16:00 y se impartirá un taller de grabado dirigido a niños, a cargo del artista gráfico Zamer (Marco Antonio Zavala), en la explanada del Museo Tamayo de las 12:00 a las 15:00.

También se efectuará una venta especial de libros, carteles y ediciones especiales del artista oaxaqueño, en la misma sede, y la Fonoteca Nacional ofrecerá en su sitio web y redes sociales, a partir de las 8:00, El audio del día, que contendrá grabaciones históricas en torno al muralista.

 

Para mayor información sobre las actividades en el Museo Tamayo que realizarán de forma gratuita y con cupo limitado, se puede consultar el sitio web www.museotamayo.org

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.