INICIO  //  pueblos-indigenas  //  400 especialistas estarán reunidos en Congreso Internacional Mayista
/  

400 especialistas estarán reunidos en Congreso Internacional Mayista

400 especialistas estarán reunidos en Congreso Internacional Mayista
Viernes 24 de junio, 2016.
10:31 am
102 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La UNAM, a través del Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas, realizará el 10 Congreso Internacional de Mayistas, el más importante en su tipo en el mundo y que reunirá a alrededor de 400 especialistas de diversos países.

El encuentro tendrá lugar del 26 de junio al 2 de julio en Izamal, Yucatán.

Será un evento multidisciplinario que incluirá arqueología, historia, lingüística, epigrafía, antropología física, antropología social y etnografía. Estará organizado en 20 mesas temáticas, 20 simposios, cuatro sesiones plenarias, una conferencia inaugural y otra de clausura, explicó Laura Elena Sotelo Santos, coordinadora del CEM.

Concurrirán 107 instituciones, 397 autores y habrá 285 ponencias. Las naciones participantes son: Alemania, Chile, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Polonia, República de Macedonia, Rusia y Suiza.

El tema a tratar será Los Mayas: Discursos e Imágenes en el Poder. Habrá simposios sobre el significado de las plantas sagradas en el universo de esta civilización; autoridad, conflicto y resistencia en comunidades peninsulares; astronomía, calendarios, dominio y socialización en Yucatán, entre otros.

“Se abordará cómo el aspecto analizado se relaciona con la epigrafía, las imágenes, los textos, la palabra y el más allá, no sólo en los mayas arqueológicos, sino también en los actuales; la conferencia de clausura se titula Poder y Desigualdad: los Mayas en el Siglo XXI”, dijo.

La ponencia de apertura será Izamal, Tierra de Prodigios, a cargo de María del Carmen León, investigadora del CEM, quien hablará sobre cómo esta ciudad indígena se incorporó en la literatura y el imaginario europeo, refirió Sotelo Santos.

Asimismo se realizarán mesas plenarias con temáticas como Izamal en el tiempo, guerras, jerarquías políticas en la sociedad maya del periodo clásico; arquitectura del lugar; discursos e imágenes de poder, y ritualidad, abundó.

El programa es una suerte de radiografía en dos sentidos, pues da cuenta del estado de las investigaciones en México y otros países, y reflexiona en torno a los retos y asignaturas pendientes para el pueblo de hoy, resaltó.

cult15_princ

Foto: Fernando Velázquez.

Exposiciones

A la par, se presentarán tres exposiciones en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán: Las hijas de Ixchel. El poder del textil, integrada por la Colección Etnográfica de Textiles de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la otra consta de vestigios hallados en Izamal presentados por primera vez por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Kuxa’ano’on, piezas de un joven de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, detalló Sotelo Santos.

También habrá actividades culturales como un concierto de trova yucateca, una lectura dramatizada, presentaciones de un ballet folclórico y un cuarteto, ópera, video mapping, hip-hop en maya y una visita guiada. “El encuentro es gratuito y abierto a todo el público. Por primera vez organizamos el Premio Alberto Ruz Lhuillier a los mejores textos de ponencias presentados por jóvenes académicos, al cual se inscribieron 35 estudiantes nacionales y extranjeros”, informó.

Además de recibir el patrocinio de diversas instancias, el congreso contó con apoyo del Gobierno del estado de Yucatán, la CDI y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de esta entidad federativa.

Te podría interesar...

27/12/2016 | 11:00 am | snakeeater
26/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres