Home » Género, Transparencia

Avanzan IEEPCO e instituciones en materia de Género

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-“El Observatorio Electoral de Género es una muestra de cómo las instituciones podemos trabajar en conjunto para impulsar la participación política de las mujeres, con el objetivo común de avanzar en su plena inclusión y el ejercicio de los derechos políticos”, informó la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences.

En entrevista, explicó que el observatorio se creó como un espacio donde la ciudadanía, comunidad académica y profesionistas interesadas en el tema puedan consultar los avances jurídicos en materia de paridad; las acciones de fortalecimiento para la participación de mujeres; el material gráfico con enfoque de género así como los informes sobre el monitoreo de espacios noticiosos en materia de paridad, en estas elecciones.

Las diversas instituciones que lo integran -apuntó- mantienen en sus páginas web institucionales, un espacio dedicado al observatorio que contiene información que se ha enriquecido a partir del análisis y el procesamiento.

REUNIÓNOBSERVATORIOGÉNERO190516 (6)López Vences, quien integra la Comisión de Género del IEEPCO, refirió que el órgano local electoral realizó esta iniciativa para fortalecer el trabajo en materia de paridad y que la respuesta de las instituciones ha sido muy positiva.

“Hay un gran compromiso, realizamos reuniones periódicas para generar la información y con base en ella planificar acciones que incidan en una sociedad más igualitaria, ese es el compromiso que se plasmó al crearse el observatorio de género”, indicó.

En las mesas de trabajo participan representantes del Instituto de la Mujer Oaxaqueña; de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Secretaría de Asuntos Indígenas quienes han aportado su experiencia e información en el desarrollo de temas como participación política, el empoderamiento de mujeres en el estado y la visualización de la violencia política a la que están expuestas.

También personal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca así como del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca con quienes se ha establecido una colaboración cercana, dijo.

La Consejera Electoral resaltó que el Observatorio Electoral permite realizar el monitoreo, evaluación de las políticas públicas y actuación de autoridades, con miras a elaborar recomendaciones en el tema de la inclusión de mujeres.

“Otro de los fines del Observatorio es hacer visible la violencia política de género, identificar casos relacionados con esta y proporcionar información respecto a las instituciones ante las que se pueden denunciar”, mencionó.

Subrayó que como una de las medidas para evitar dichas prácticas, el IEEPCO difundió -a través de los partidos políticos- el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, documento que fue elaborado por diversas instituciones federales.

“Este documento fue creado para identificar, dar a tención y combatir acciones y omisiones que basadas en elementos de género tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público, por lo que su difusión y aplicación es una tarea de todas las instituciones”, precisó.

El Observatorio Electoral de Género puede consultarse en la página www.ieepco.org.mx así como en los portales de las instituciones que la integran.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.