Home » Economía

El peso en mínimo histórico por el Brexit

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El peso mexicano se depreció el viernes a un nuevo mínimo nivel histórico luego de que Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea.

La moneda mexicana se hundió a 19.5225 por dólar en operaciones poco después de la medianoche hora local, una caída de 7.15 por ciento frente a los 18.22 pesos del precio referencial del jueves.

Posteriormente, el peso -que ha caído más de un 10 por ciento en lo que va del año- recortó parte de sus pérdidas y cotizaba en 19.09 unidades por divisa estadounidense, una baja de 4.77 por ciento.

dolar-pesoDespués de conocer el resultado del referéndum en Reino Unido, el tipo de cambio saltó a un nuevo máximo de 19.55 pesos por dólar. Dicho movimiento implica una depreciación de 7.25 por ciento, la más grande desde la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, en octubre de 2008.

En sucursales bancarias de la Ciudad de México se vende el dólar libre en un precio máximo de 19.68 pesos, es decir y lo compran en un mínimo de 18.40 pesos.

Por su parte, el euro registra una variación al alza de 1.18 centavos en comparación al cierre de la víspera y se ofrece hasta en 22.25 pesos, mientras que la libra esterlina se ubica en 28.39 pesos en promedio.

El Banco de México (Banxico) fija en 18.3207 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

Esta caída de la moneda mexicana se acerca a las mayores devaluaciones ocurridas en la historia reciente.

En 1994 tras el denominado “error de diciembre” cuando se dio una de las peores salidas de capitales de los últimos años y el peso se derrumbó 17% en solo dos días en los primeros días de la administración de Ernesto Zedillo.

Probablemente la devaluación más recordada es la ocurrió en el sexenio de José López Portillo cuando una caída en los precios del petróleo en 1981 agravó la salud de unas finanzas públicas y pese a acuñar la frase de “defenderé el peso como un perro”, ante la salida de capitales, el gobierno se vio obligado a declararse en moratoria de pagos en 1982 y devaluó la moneda de 27 a 38 pesos por dólar.

En un intento por controlar la situación, el gobierno decidió disminuir el gasto público, imponer controles a las importaciones, elevar las tasas de interés y decretar un aumento de los salarios. Además acusó a la banca de provocar la crisis y decretó la nacionalización de la banca. Días después se presentaría una nueva devaluación a alrededor de 70 pesos por dólar.

Pero la peor devaluación de la historia de México ocurrió en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando por problemas de inflación y medidas para disminuir la deuda nacional llevaron al tipo de cambio a alcanzar la desorbitante cifra de 2,300 pesos por dólar.

Via Aristegui Noticias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.