INICIO  //  salud  //  La diarrea, segunda causa de muerte infantil en México:ENSN
/  

La diarrea, segunda causa de muerte infantil en México:ENSN

Viernes 24 de junio, 2016.
09:23 am
264 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En México, la diarrea es la segunda causa de morbi y mortalidad en menores de cinco años, solamente rebasada por las infecciones respiratorias, como la neumonía. Factores como el clima de lluvia, calor, condiciones de hacinamiento y pobres medidas higiénico dietéticas, elevan las probabilidades de que menores de cinco años de edad contraigan Gastroenteritis Aguda que causa diarrea. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012), algunos de los estados que presentan mayor vulnerabilidad y por ende, más casos de diarrea, son los siguientes: Baja California Sur, Guerrero, Yucatán, Tabasco y la Ciudad de México. diarrea2Jorge A. Moreno Martínez, pediatra infectólogo, señaló que las ciudades con un clima lluvioso y altas temperaturas, pueden ser consideradas como zonas de riesgo, pues propician falta de agua potable por una parte, seguido de la pronta descomposición de alimentos. ENSANUT 2012 emitió algunas recomendaciones médicas para prevenir diarrea en la población más vulnerable de esta enfermedad:
  • Alimentación habitual o pecho materno
  • Aumentar el consumo de líquidos
  • Usar planes de hidratación con Vida Suero Oral
  • Identificar signos clínicos de alarma
  • Vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de dos y cuatro meses de edad
  • Reducir el uso de antimicrobianos
El médico también mencionó las causas que provocan esta enfermedad, que en el 75 por ciento de las veces es por virus (rotavirus y norovirus), 20 por ciento bacterias y 5 por ciento por parásitos. El especialista destacó que otros factores pueden influir, entre ellos se encuentra el nivel socioeconómico del niño, si asiste a guarderías, el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente como: desnutrición, tuberculosis, diabetes, enfermedades del corazón o cáncer. Recientemente en el 10° Congreso Nacional de Pediatría Master Class de pediatría privada interhospitalaria realizado en Acapulco y coordinado por el médico Moreno, se mencionó el tema de la actualización sobre el tratamiento correcto de esta enfermedad y el uso innecesario de antibióticos, en la mayoría de los casos. En dicho evento se mencionaron las guías internacionales como la Sociedad Europea de Gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica (ESPGHAN, por sus siglas en inglés), y la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID, por sus siglas en inglés), dirigidas a la comunidad médica con el fin de ampliar el panorama médico y las nuevas alternativas disponibles. Por otra parte, la ESPGHAN y la ESPID recomiendan la administración de probióticos específicos, tales como Lactobacillus GG o Saccharomyces boulardii, medicamentos coadyuvantes como la Diosmectita y administrar antibióticos sólo en casos excepcionales. “La Diarrea es más frecuente durante los primeros 2 años de vida, lo cual, convierte a los pequeños en población vulnerable. La mayor parte de los medicamentos coadyuvantes están contraindicados en niños menores de 2 años; la Diosmectita, por ser de origen natural, está autorizada para administrarse en bebés a partir del primer mes de vida, cabe señalar que lo primero que debe atenderse es la deshidratación causada por las evacuaciones liquidas, vómito y fiebre, pues si la deshidratación es muy grave, el paciente puede llegar a un estado de choque, llamado hipovolemia y fallecer” culminó el médico especialista.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres