INICIO  //  Cultura  //  Más de tres años de bioética en cinematografía
/  

Más de tres años de bioética en cinematografía

Viernes 24 de junio, 2016.
02:36 pm
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Temas de Bioética en el Cine, ciclo de debate que forma parte del Programa Universitario de Bioética, se consolida con más de 40 proyecciones a lo largo de poco más de tres años en los que se han abordado asuntos como la vida artificial, la eutanasia o el cambio climático desde la perspectiva de la cinematografía.

El cine es utilizado como herramienta introductoria a un universo que analiza los aspectos éticos de disciplinas científicas como la medicina y la biología. Todas las películas han sido seleccionadas para responder a la multiplicidad de la bioética, la cual puede ir desde la interrupción del embarazo hasta la relación del hombre con el ambiente y la inteligencia artificial, sin importar la época o si son ficciones o documentales.

cult19_lista200El programa es dirigido por Jorge Linares en colaboración con el proyecto interdisciplinario de investigación Cine y Filosofía. Poéticas de la Condición Humana, a cargo de la filósofa Leticia Flores Farfán y el cineasta Armando Casas.

Dentro del ciclo que inició su cuarta edición en febrero y finalizará hasta diciembre de este año en las salas del Centro Cultural Universitario (CCU), se han proyectado grandes películas como Blade Runner (EU, 1982), de Ridley Scott basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, para hablar sobre la vida artificial. Además se programó el documental El mundo según Monsanto (Francia, 2008) de Marie- Monique Robin, que trata el dilema de los alimentos transgénicos; o la animación Arrugas (España, 2011) dirigida por Ignacio Ferreras, donde se plantea el final de la vida y cómo ésta es recibida por las personas de la tercera edad.

cult19_princ

Hagen y yo, de Kornél Mundruczó.

Entre los filmes que aún faltan se encuentran La fiesta de despedida (Israel- Alemania, 2014) con la dirección de Tal Granit y Sharon Maymon, que también trata sobre la muerte; el documental Ciencia a sueldo (Merchants of Doubt, EU, 2014), de Robert Kenner, se proyectará para discutir el cambio climático; así como Hagen y yo (Hungría, 2014) de Kornél Mundruczó, que polemiza el maltrato a los animales.

“Escogemos películas que no siempre son conocidas, pero sí pertinentes con el tema. Afortunadamente hay muchas sobre la bioética”, señaló Casas.

Una de las características sustanciales del ciclo es que al final de cada una de las proyecciones se da el contexto cinematográfico y se realiza un debate entre especialistas y el público, el cual ha mostrado un gran interés pues hablan de los problemas a los que nadie puede ser ajeno”, dijo el cineasta.

Refirió que la bioética nace como una posición teológica, pero los científicos la han orientado para reflexionar no sólo desde la óptica moral de estos temas que van desde el nacimiento hasta la muerte y los derechos a decidir en cada uno de ellos, sino además la relación del hombre con el medio ambiente.

El proyecto Cine y filosofía. Poéticas de la Condición Humana hoy se encuentra en su segunda etapa. Se han efectuado coloquios, seminarios y publicaciones, así como la creación de una página web donde pueden consultarse las participaciones de varios críticos de cine y especialistas que han colaborado, como la entrevista a Jacques Rancière, uno de los filósofos más relevantes. Ahora, en coordinación con el Programa Universitario de Bioética se encuentra en proceso la investigación para elaborar un documental sobre uno de los asuntos más controversiales en México y el mundo: la marihuana y la salud.

“El cine debate de bioética es sólo una de las actividades del proyecto Cine y Filosofía, que interesa y se disfruta, pero hay que aclarar que son muchas otras”, comentó Casas.

Para más información de Cine y Filosofía. Poéticas de la Condición Humana y el programa del Cine Debate: Temas de Bioética en el Cine, visitar: www.bioetica.unam.mx y cinefilos.unam.mx.

cult19_tira1

La fiesta de despedida, de Tal Granit y Sharon Maymon.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
30/12/2016 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres