Home » Reflexión

Oaxaca, el estado de los contrastes

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 junio 2016
Sin Comentarios


Por Tania García Licea y David S. Celin

Oaxaca.-Sin embargo, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por más de 20 años tuvo el control de la educación del estado.

Esto, luego de que hace 23 años, el entonces gobernador Heladio Ramírez priista sentó las bases del poder político y económico de la sección 22 de la Coordinadora, con lo cual se convirtió en el grupo de presión más beligerante de México, por encima de organizaciones como la priista Antorcha Campesina, Los 400 Pueblos o el perredista Frente Popular Francisco Villa.

Policias_reprimen_maestros (1)Ese poder y control ha permitido a la sección 22 de la CNTE y a sus integrantes realizar acciones similares a las cometidas por el crimen organizado, como secuestro, extorsión, robo y vandalismo sin que —en la gran mayoría de casos— reciban castigo o se inicien averiguaciones previas contra sus activistas o dirigentes.

En 1993, el entonces gobernador oaxaqueño firmó un convenio, el cual permitió a la CNTE controlar más de 80 mil plazas docentes, retar al gobierno federal y negarse a la aplicación de examen de evaluación educativa, así como nombrar a los funcionarios del entonces  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).  En resumen, obtuvo el control absoluto de la educación en ese estado.

Por ejemplo, gracias a este convenio, hasta el año pasado, los docentes, encabezados actualmente por Rubén Núñez, hoy preso por el delito de fraude, no tenían la obligación de evaluarse para concursar por un puesto; desde hace más de dos décadas tienen garantizado “el banco de (81 mil) plazas como patrimonio” y los procedimientos de evaluación docente en la entidad.

Su dominio se extendió hasta el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad, donde controlaban 15 cargos estratégicos que conformaban cada una de las 11 unidades administrativas.

Bajo este esquema concedido por la ley, la CNTE tenía el control de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados local y las directivas de la mayoría de los comités de padres de familia en las 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos.

Asimismo, el poder de los disidentes no termina ahí, tenían la facultad de nombrar al fiscal especial para la atención de asuntos magisteriales de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, con lo cual libraban todas las denuncias presentadas en su contra.

En los últimos años, las protestas y marchas de la sección 22 contra la evaluación y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa generaron daños en vía pública y a diferentes empresas, por lo que los particulares presentaron al menos 30 denuncias que, a decir del ministerio local, “no había delito que perseguir”.

Por otra parte, la sección 22 también ha sido señalada de tener vínculos con la guerrilla y grupos criminales, como el caso de los profesores consignados por el secuestro de los hijos del empresario Juan José Gutiérrez Candiani.

Desde 2013, la CNTE adhirió a su pliego petitorio la liberación de sus compañeros, a quienes consideran “presos políticos”. De acuerdo con reportes de la PGR, los detenidos están relacionados con la guerrilla, en particular con el EPR, una organización delictiva que secuestro de menores.

De las últimas denuncias contra los profesores radicales las hizo el Instituto Nacional Electoral por el robo, quema y destrucción de papelería que sería utilizada en los comicios del 7 de junio de 2015.

También han destruido sistemas de videovigilancia de la SSP y ocasionado daños a inmuebles públicos estatales y federales.

Sin embargo, con el apoyo de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y del Gobierno Federal, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué decretó la desaparición del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, una decisión con la que se pretendió “devolver la autoridad educativa al gobierno del estado”, según anunció el propio mandatario estatal en la conferencia de prensa el 21 de julio de 2015.

El anuncio  generó más caos, conflictos y violencia en una Oaxaca golpeada por la desigualdad, la pobreza y el autoritarismo de la CNTE, cuya reacción frente a la desaparición del Instituto no tardó.

Oaxaca y sus problemas

En Oaxaca, niños y niñas mueren por enfermedades curables, los servicios de salud son tan deficientes que de 2013 al 2014 se han registrado al menos 10 partos en la calle y jardines aledaños a los hospitales.

Gabino Cué, actual gobernador de Oaxaca

También, de acuerdo a registros periodísticos, Oaxaca es uno de los estados con mayor número de feminicidios a nivel nacional, 303 casos de 2013 a 2014. Además, los migrantes centroamericanos que se ven obligados pasar por esta entidad, viven  discriminación, extorsiones  y desaparición forzada.

El estado sureño presenta una alarmante situación de turismo sexual infantil. Hay casos donde mujeres que no tienen los 18 años cumplidos ofrecen sus servicios sexuales a cambio de 20 o 50 pesos.

Para los especialistas, el zócalo de la ciudad de Oaxaca es considerado una zona de alto riesgo, principalmente para las niñas y niños que venden artesanías o golosinas.

Además, la drogadicción y el alcoholismo entre los menores de edad alcanzan niveles preocupantes, y no siempre son detectados por las autoridades.

Oaxaca es el estado con mayor número de agresiones a personas defensoras de derechos humanos.

Sin embargo, esta situación no es exclusivo de un estado, en general México representa un reto, pues aunque sea una de las principales economías de Latinoamérica y sea la 14ª economía mundial, sólo 4 personas poseen el 9 por ciento de la riqueza del país al mismo tiempo que al menos 55 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza. Esto otorga al país el 2º lugar de las naciones más desiguales de la OCDE.

De acuerdo con el Coeficiente de Gini, una escala para medir la desigualdad, México ocupa el lugar 107 de 132 países, en donde el 80% de los países encuestados presentan menor desigualdad que nuestro país. Incluso, la República Mexicana supera la desigualdad de países menos desarrollados.

Para especialistas de Oxfam México, la política social no ha sido efectiva en el combate contra la desigualdad por diferentes razones, y los programas, más que abatir la pobreza y las desigualdades, sólo han profundizado el problema en las comunidades donde se implementaron.

Tan solo en 2010, Oaxaca ocupó el segundo lugar en rezago social con 59 por ciento de sus municipios en rezago grave.

Oaxaca alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Sin embargo, las poblaciones indígenas son las comunidades con mayor rezago social, económico y educativo, pues más del 40 por ciento es analfabeta y más del 35 por ciento no cuenta con servicios de salud.

¿La guerra por la Educación?

La reforma educativa, impulsada por el Gobierno de la República, ha provocado en Oaxaca que durante los últimos tres años se registraran varios plantones, incendios, despidos, niños sin clases, detención de líderes magisteriales y la reciente muerte de al menos 8 personas tras un enfrentamiento entre miembros de la CNTE y policías federales.

plazas_docentes_oaxacaEsta reforma, promulgada el 12 de septiembre del 2013, tiene entre sus principales funciones, la creación de un servicio profesional docente con el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que proponen evaluar a los profesores con un examen estandarizado para favorecer el mérito en el ingreso y permanencia en el servicio profesional docente.

Sin embargo, desde su aprobación, en febrero de 2013, hasta abril de 2016, se han dado diversos enfrentamientos, marchas, bloqueos, incendios y plantones; no solo en Oaxaca, sino en todas las entidades donde la CNTE tiene presencia, así como en la capital del país.

Tal es el caso del incendio al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Guerrero; un plantón de casi cinco meses en el Zócalo de la Ciudad de México con un enfrentamiento el 13 de septiembre de 2013 con la Policía Federal; así como la instalación de carpas y casas de campaña en el Monumento a la Revolución de septiembre a febrero de 2016.

En Oaxaca, la CNTE incendió la sede distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) previo a las elecciones de 2015, esto como parte de las acciones del boicot electoral. Además, bloquearon 11 edificios del órgano en el interior del estado, así como el Consejo Local, ubicado en la capital.

A finales de mayo de este año, los líderes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez fueron aprehendidos, y se les dictó auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuitos, respectivamente, lo que provocó violentas manifestaciones en Nochixtlán, con un saldo de más de 100 heridos y 21 detenidos.

Además, debido a la reforma educativa, hasta el pasado 20 de mayo, más de tres mil docentes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que han acumulado cuatro inasistencias injustificadas, fueron dados de baja conforme a la ley.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México causaron más de 3 mil 500 millones de pesos de pérdidas al año, equivalente a “11.5 millones de pesos al día, lo que impacta de manera directa y nociva a la vida de miles de familias mexicanas”.

“(Estos hechos) tienen un impacto directo en la, de por sí, precaria actividad económica de las zonas más marginadas del país, con afectaciones como freno de inversiones, costos elevados de productos básicos, migración a zonas productivas en otros estados, desabastecimiento de mano de obra”, señaló la Canacintra.

Además, las protestas en el aeropuerto capitalino, según la Cámara del Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México,  provocaron pérdidas de 650 millones de pesos por ventas no realizadas, con 1 millón 800 mil 000 horas hombre de trabajo y afectaciones a unos 28 mil 000 comercios de la zona centro-oriente.

Morena ha reiterado su apoyo a la CNTE

Aunado a todo esto, el oportunismo político no se ha quedado atrás. Pese a que en reiteradas ocasiones la CNTE en Oaxaca ha rechazado tener pacto alguno con los partidos políticos, la Asamblea General del sindicato de maestros acordó orientar el voto a favor de Morena en la elección del pasado 5 de junio.

Incluso, el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su respaldo al magisterio, su más reciente anuncio fue la convocatoria a una movilización el próximo domingo 26 de junio, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

“No basta con pronunciarnos, tenemos que movilizarnos pacíficamente, pero con toda la energía para exigir que se respeten los derechos laborales, los derechos humanos y los derechos políticos de todos los mexicanos”, aseguró el político tabasqueño en una asamblea hecha en el Hemiciclo a Juárez.

El reto

Alejandro Murat, virtual gobernador de Oaxaca

De esta forma, el próximo gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, tendrá que enfrentar un estado donde el  67 por ciento de la población de Oaxaca vive en pobreza; donde en cuestión de salud, educación e ingreso, la entidad se sitúa en los tres últimos lugares de todo el país.

Además de estas cuestiones, Murat tendrá que abordar otros temas prioritarios, como lo son la  inseguridad, corrupción y educación; pues Oaxaca cuenta con dos de las 20 ciudades más inseguras.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.