Home » Investigación

Realizan ciudadanos Mesas de discusión sobre la Reforma Educativa y el PTEO

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 junio 2016
Sin Comentarios


Plan de acción cultural

Oaxaca.-Después de una convocatoria realizada por personas relacionadas al ámbito cultural, se realizó una reunión ciudadana el día 20 de junio en respuesta a los hechos sucedidos en Nochixtlán y con la intención de exigir el diálogo entre el Gobierno Federal y la CNTE, en ella un grupo numeroso de gestores culturales, artistas y sociedad civil logró un consenso sobre la necesidad de tener una opinión informada sobre los alcances, beneficios y perjuicios de la actual Reforma Educativa (RE) impulsada por el Gobierno Federal y la propuesta alterna que propone la CNTE (PTEO).

La cita era para este jueves 23 de junio a las 16:00 horas, momento en el cual se ocupó el Jardín Labastida como centro de la discusión entre un plural grupo de asistentes (de distintas ocupaciones, quehaceres y edades) que respondieron a la convocatoria de reunirse en la “Brigada cultural: jornadas de información”.

Dialogo - Defraudados - cajas de ahorro (3)El ejercicio de análisis y discusión dió inicio a partir de una breve introducción que, a grandes rasgos, intentó esbozar las dos caras del debate (la RE y el PTEO), como un intento ciudadano por esclarecer los documentos que son fundamentales para entender el conflicto actual entre el Estado y la CNTE. Se concluyó que los dos documentos tienen sus aciertos y errores, y que en ambos casos no se está escuchando a la ciudadanía, por lo cual es importante discutir y debatir sus alcances.

Posterior a la introducción, los convocantes mencionaron los nombres de todas las personas asesinadas en los últimos días por causa de la incursión policial en el estado y se pidió un minuto de silencio al público presente, Minutos después se cedió el micrófono a un estudiante oaxaqueño de la UNAM, que leyó el pronunciamiento de dicha universidad fruto de la asamblea estudiantil realizada el martes 21 de junio. Al terminar esta intervención se invitó a iniciar las mesas de trabajo para discutir y proponer acciones como sociedad.

El objetivo era generar un diálogo en torno a tres ejes y dar respuesta a las preguntas orientadoras para llegar a conclusiones en colectivo que incluyan propuestas de acción ciudadana. Las preguntas eran las siguientes: ¿De qué manera nos concierne la Reforma educativa? ¿De qué manera nos concierne, desde nuestro quehacer y vida cotidiana, el conflicto entre el Gobierno Federal y el Magisterio? ¿Con quéacciones podríamos contribuir para modificar la situación actual? Se hicieron grupos de quince personas, con un moderador y un vocero que daría al final las conclusiones de cada grupo.

En las mesas de trabajo se mencionó la importancia de hacer un trabajo de largo aliento, en el que se construyan propuestas que nos permitan participar e incidir partiendo de nuestros propios quehaceres. Desde un principio, se aclaró a los participantes que las intervenciones en las mesas de trabajo buscarían ser aportaciones constructivas, no discursos o panfletos, sino comentarios que abonaran a la discusión. Cada participante podía hablar durante tres minutos, para después ceder la palabra a alguien más, con esos principios básicos, se comenzó el ejercicio.

 

La dinámica se llevó de una forma ordenada, democrática e incluyente, todos los asistentes tenían mucho interés en participar y en proponer acciones para continuar este tipo de ejercicios. Las mesas duraron alrededor de dos horas y media, y aunque la lluvia se hizo presente durante este lapso, el público aumentó en lugar de disminuir. Las discusiones giraban en torno a la RE y el PTEO, pero también sobre diversos temas, como el papel de la educación en sus vidas, los problemas laborales que enfrentamos todos, la economía, la violencia de estado, la necesidad de organizarnos y lo urgente de presentar acciones como sociedad.

A las ocho de la noche se dieron por terminadas las mesas de trabajo y se comunicaron las propuestas a todas las personas reunidas a través de los voceros de cada grupo. El compromiso desde un inicio era que los convocantes a la jornada revisarían las conclusiones y sistematizarían la información, para así retomar algunas de las propuestas vertidas durantes las conclusiones. Entre las propuestas destacadas se mencionó la de hacer un tercer frente que fije postura sobre la actual situación en el Estado, proponer actividades artísticas complementarias en las escuelas, hacer una convocatoria de carteles, buscar una identidad a este grupo de personas que se está reuniendo, abonar con las distintas plataformas visuales la información sobre la RE y el PTEO, y muchas otras propuestas que el comité se encuentra trabajando para delinear de una manera más estructurada.

Al final de la noche, el consenso general era fijar un nuevo día de reunión para entregar estas propuestas de manera articulada y para darle continuidad a las actividades realizadas. Entre la lluvia y la oscuridad que comenzaba a adueñarse de la plaza se citó para el día domingo, a una semana de los terribles hechos sucedidos en Nochixtlán, y se decidió como punto de reunión la iglesia de Santo Domingo, donde se pretende realizar una ofrenda a las personas asesinadas en el estado.

La cita es a las 17:00 horas y se convoca a llevar velas, flores o cualquier manifestación de ofrenda en memoria de quienes fueron asesinados en los últimos días en Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.