Home » Magisterio

Toledo y comunidades indígenas piden diálogo público entre CNTE-SEGOB

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 24 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- .- El pintor Francisco Toledo, sectores de sociedad civil,  grupos de artesanos, intelectuales y  representantes de pueblos originarios,  demandaron hoy al Gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de ls Educación (CNTE),   realizar un diálogo  público para resolver el conflicto magisterial y abonar al mejoramiento de la educación nacional,

seccionnochitlan4En la misiva abierta  se  expone el papel que juegan las comunidades indígenas, la propia ciudadanía y los distintos sectores sociales para encontrar puntos de convergencia en momento  como  los que atraviesa Oaxaca, y que demanda  volver los ojos a  los modelos ancestrales de decisión para lograr la concordia y paz en la entidad.

A continuación texto integro de la carta abierta:

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Los firmantes, Integrantes de sectores productivos independientes, promotores  culturales, Artistas de diferentes disciplinas, representantes de la sociedad civil  y los artesanos y artesanas independientes, todos del estado de Oaxaca, nos  consideramos parte viva de una cultura milenaria, con tradiciones, costumbres y  una visión propia del universo y pensamos que las demás visiones que integran  este país y nosotros HEMOS COINCIDIDO Y CAMINADO JUNTOS, y lo  seguiremos haciendo.

 

Los pueblos originarios construyeron sistemas de participación y toma de  decisiones de manera comunitaria y nosotros hemos retomado estos sistemas.

Gracias a ellos hemos acrecentado nuestra cultura y clarificado nuestro futuro.

Por ello, nosotros estamos conscientes que en estos modelos de participación  está la solución a los problemas que afectan actualmente al estado de Oaxaca  y al país.

 

En el conflicto que vivimos en nuestra entidad estamos involucrados diversos  actores sociales que tenemos voz y voto, quienes reconocemos y estamos  conscientes de los problemas educativos y sociales que padecemos, y que  somos capaces de responsabilizarnos y participar en la construcción de un  mejor futuro y en la búsqueda de soluciones reales y comunitarias a la álgida
problemática actual.

Por ello, convocamos al gobierno federal y al magisterio, que se abra el dialogo  a través de un debate público, sobre el presente y el futuro de Oaxaca para  buscar soluciones en el marco de la civilidad, el respeto a la vida y a los  derechos humanos de todas y todos los oaxaqueños, que incluya la más amplia  participación de todos los sectores sociales de Oaxaca.

 

Los espacios públicos son el lugar idóneo para abrir ese debate y así recoger  toda la energía y fuerza utilizada de manera violenta y destructiva y encausa rla  al desarrollo pacífico, armónico y a largo plazo de la sociedad, retomando la  figura de la Organización comunitaria. Existen ya canales de comunicación  pública y concesionada, que pueden apoyar en la transmisión de ese debate  público, sin que medie interés económico para nadie.

 

Hagámonos conscientes de la vulnerabilidad en que estamos todos en este  momento, Gobierno, sindicatos, empresarios y ciudadanos. Participemos en la  reconciliación y el progreso de Oaxaca.

Firman
Mtro. Francisco Toledo
Huizache Arte Vivo de Oaxaca S.C. de R.L. de
C.V.
La Casa de Las Artesanías de Oaxaca S.C. de
R.L. de C.V.
Centro de Regeneración Ecológica del estado
de Oaxaca A.C.
Grupo de estudios sobre la mujer Rosario
Castellanos A.C.
Centro Dhae A.C.
Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica
y México A.C.
Hacedores de Silencio
Mano Santa Taller
Tierra de Luz
Ing. José Luis Bustamante del Valle
Arq. Edgardo Villanueva Cuevas
Mtro. Isidoro Ilescas
Mtro. Roberto José Manuel Méndez Gopar
Ing. Concepción Guzmán Concha
C. David Villanueva Aragón

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.