Home » Derechos Humanos, Género

Tras reclamo de sobreviviente, PGJEM indaga tentativa de feminicidio

Publicado por Naked snake el Viernes, 24 junio 2016
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/06/2016La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) integra una nueva carpeta de averiguación, para que el caso de Carmen Zamora Villedas sea investigado como tentativa de feminicidio y no como violencia sexual agravada, como ha ocurrido hasta ahora.

El pasado 18 de junio, Carmen Zamora –que sobrevivió a más de una forma de violencia por parte de su pareja– acudió a la Agencia del Ministerio Público (MP) Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, para ampliar su declaración (con el número 239.16) a fin de que su caso sea indagado como tentativa de feminicidio y no sólo por violación agravada, ya que su agresor intentó asfixiarla y asesinarla al menos en dos ocasiones, informó la mujer en entrevista.

MarchaEcatepec_CDMX16_MG_1551cesarmartinezlopezComunicación Social de la PGJEM confirmó a Cimacnoticias que la Agencia Especializada del MP ya integra una nueva carpeta de investigación por tentativa de feminicidio, la cual se espera que en próximos días pase a una de las Fiscalías Especializadas (como la de feminicidio), que integran la subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM.

En noviembre de 2015, el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, en el Edomex, inició un juicio penal contra Claudio Baruch Alarcón Muñoz, quien está en prisión desde el pasado 28 de marzo en el penal de Santa María Chiconautla por el delito de violación agravada en contra de Carmen Zamora Villedas.

La mujer había denunciado en 2007 que su entonces pareja (con quien vivió durante 16 años) la atacó sexualmente e intentó asfixiarla y asesinarla, pero las autoridades la responsabilizaron de los hechos e ignoraron su denuncia.

Tras separarse, la mujer siguió enfrentando agresiones y amenazas por parte de su Claudio Baruch Alarcón y personas relacionadas con él, mismos hechos que fueron denunciados y archivados por los MP de la entidad, de acuerdo con la víctima.

Fue hasta noviembre de 2015 –año en que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios mexiquenses– cuando la PGJEM decidió integrar las denuncias de Zamora Villedas en una carpeta por violación agravada, bajo la cual se comprobaron las secuelas físicas y psicológicas que aún padecía Carmen y se logró la aprehensión de Alarcón Muñoz.

Lo anterior, luego de que la sobreviviente de violencia señalara a las autoridades que la agresión sexual que vivió fue sólo una de tantas formas de violencia de género que experimentó al lado de su ex pareja, y que ella intentó denunciar desde 2007. Asimismo, Zamora señaló que el agresor no sólo la violó, sino que intentó asfixiarla en dos ocasiones.

Y sin contar que desde que presentó la primera denuncia en contra de su agresor, Carmen ha sido víctima de robos, agresiones y amenazas en el espacio público, las cuales provienen presuntamente de su agresor o de su familia.

Actualmente, el Código Penal de la entidad estipula en su artículo 242 Bis que el homicidio doloso de una mujer se considerará feminicidio cuando suceda por razón de violencia de género; se cometa en contra de una persona con quien se haya tenido una relación sentimental o haya estado vinculada con el “sujeto activo”; se hayan ejecutado conductas sexuales; o existan con antelación actos que constituyen violencia familiar. Para este delito la pena prevista es de 40 a 70 años de prisión y de 700 a 5 mil días de multa.

De 2005 a 2014, 933 mujeres fueron asesinadas en el Edomex, según el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la solicitud de AVG en la entidad, mecanismo de emergencia para atender la violencia feminicida.

Este martes 21 de junio se llevó a cabo una audiencia más en el Juzgado de Chiconautla, para seguir con el proceso por violación agravada en contra de Alarcón Muñoz, durante la cual se careó con su agresor.

No obstante, Carmen dijo a esta agencia sentirse temerosa porque el pasado fin de semana (cuando acudió a ampliar su declaración) fue interceptada por dos mujeres y un hombre en una plaza comercial en Aragón, municipio de Ecatepec, quienes pretendieron arrebatarle su bolsa de mano que contenía los documentos de la nueva carpeta de investigación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.