Home » Economía

Anticipan especialistas financieros semanas dificiles para el peso

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Luego de la decisión del Reino Unido sobre salir de la Unión Europea y a pesar del recorte presupuestario anunciado por el gobierno federal, especialistas financieros y económicos anticipan semanas difíciles para el peso.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, estimó que el tipo de cambio en México puede llegar a un nuevo máximo histórico de 19.65 pesos por dólar en los próximos días, debido a la incertidumbre generada por el Brexit y las elecciones en Estados Unidos.

“Hay una gran sensibilidad y volatilidad en los mercados ahora, esperan semanas difíciles y el peso es el gran favorito de la especulación”, dijo.

Tan solo en el madrugada, tras darse a conocer los resultados sobre la salida británica de la Unión Europea, el peso mexicano alcanzó un máximo histórico de 19.50 frente al dólar y luego volvió por debajo de 18.80.

dolar-pesoEsa volatilidad, apuntó, se verá acentuada si tras el Brexit gana tracción nuevamente la campaña de Donald Trump en Estados Unidos.

Siller añadió que la mayoría de analistas espera que el Banco de México (Banxico) suba la tasa de interés el próximo 30 de junio en al menos 25 puntos base, para apaciguar la ansiedad de los mercados y darle un respiro, quizá breve, al peso.

Sobre el anuncio del recorte de 31 mil 715 millones de pesos que realizó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público tras el Brexit, la especialista mencionó que no será determinante para apaciguar la volatilidad.

Al respecto, Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que la volatilidad que afrontará el peso durará varias semanas y se agudizará si la compañía de Trump repunta de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

“Hacia adelante el panorama del peso se ve muy complicado, esperemos que Trump no gane fuerza y esto sea un evento rápido”, opinó.

En sus previsiones, Feliz asegura que el tipo de cambio podría oscilar los 18.50 y 19.20 pesos por dólar en los próximos días, pero podría superar los 20 si Trump se acerca a la elección encabezando las preferencias de los electores.

Sobre el recorte presupuestario en México, el académico lo calificó de oportuno y esperado, dado el entorno que ya enfrenta el País.

Dalibor Rohá, especialista económico-financiero del Instituto Cato en Washington, consideró que la incertidumbre financiera durara lo que resta del año e incluso podría afectar a la economía real.

“Se ha hablado solo del impacto de la volatilidad financiera, pero hay riesgos importantes en todo el mundo, incluidos los países emergentes, de que se afecte la economía real.

“La salida del Reino Unido de la Unión Europea es un evento de gran relevancia, inédito y por lo tanto no conocemos del todo su alcance”, apuntó.

Pese a los riesgos que el Brexit ha traído, Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, mencionó que la volatilidad cambiaria y la incertidumbre podrían disiparse a lo largo del año y quizá cerrar 2016 con un tipo de cambio de 17.50 pesos por dólar.

Incluso, dijo, se antoja complicado una mayor caída del peso por debajo de los niveles mostrados en la madrugada y por ello, la recuperación del tipo de cambio podría darse si los mercados asimilan pronto los cambios en la economía global.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.