Home » Ciencia y Tecnología

Recibe mexicano premio de Apple por crear el Linum

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este año Apple aprovechó la WWDC para premiar a algunas de las mejores apps del año, y entre ellas se encontraba la de un mexicano de 23 años.
Su nombre es Joaquín Ramírez Vila, es mexicano, tiene 23 años, y hace unos días fue premiado por Apple durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Joaquín es el creador de Linum, un juego para iOS que fue reconocido por su diseño como una de las mejores apps del año.
Linum es un puzzle en el que encontramos unos “nodos” conectados a través de “líneas”, los cuales debemos llevar hasta sus “puntos de aterrizaje”, haciéndolo en la menor cantidad de movimientos posibles. A primera vista, el juego puede parecer muy simple, pero conforme se avanza, los niveles se vuelven más complejos y para resolverlos es necesario tener estrategias más elaboradas.

apple-tv thumb Linum-1-623x360ara saber más sobre la concepción y el desarrollo de Linum, contactamos a Joaquín para que nos hablara más sobre su juego. Así, nos explicó cómo en un pizarrón había nacido la idea de crear un puzzle de este tipo:

“Antes de empezar a hacer Linum tenía ganas de hacer un juego puzzle, pero no se me ocurrió ninguna idea en ese momento, así que seguí ideas más fáciles. Una de esas ideas más sencillas se trataba de hacer un juego infinito donde el jugador controlaba figuras que cuando las tocabas iban cambiando de forma: de triángulo a cuadrado, hexágono o pentágono.

Esta idea no me terminó de convencer pero tenía todos los diseños en mi pizarrón, y uno de los diseños estaba un poco mal dibujado. Me di cuenta que uno de los triángulos no estaba completamente cerrado de sus lados, y me puse a pensar que sería padre si el usuario podría manipular cada uno de los lados de cualquier figura y rotarlos entre sí.”

Pero la mecánica del juego no lo es todo, pues su diseño –que en lo personal me recuerda a Dots– le valió justamente el reconocimiento de Apple en los Design Awards de la WWDC de este año. Y es que en Linum nos topamos con una pantalla completamente blanca, en la que los elementos resaltan en colores con una estética minimalista y un diseño plano, que lo hace ver sencillo y al mismo tiempo elegante. Es entonces aquí, en el apartado del diseño, donde nos encontramos con el otro nombre detrás de Linum: Noé Araujo.

“Después de estar trabajando en Linum durante 4 meses de manera individual, en los que desarrollé un creador de niveles para facilitarme dicho proceso, empecé a enseñarle mi juego a diferentes personas. Una de ellas fue Noé Araujo Iglesias, quien quedó encantado con la idea y me ofreció hacer el diseño de la aplicación. Durante los 8 meses restantes estuve trabajando constantemente con él en el juego, el fue él que le dio vida y color, así como ese aspecto minimalista que tiene”, nos cuenta Joaquín.

Según nos explica el propio Noé, el diseño minimalista hace sentido con la idea de un juego cuya interacción es muy sencilla. Además, él cree que esto también ayuda queLinum se distinga de otros puzzles:
“El diseño va de la mano con las interacciones simples y minimalistas que se necesitan para jugar. El toque blanco rompe con todo lo ya visto en los juegos puzzle que siempre son muy coloridos y en algún punto llegan a parecer repetitivos, por eso se optó por un toque mas ‘único’ y ‘raro’ (en el buen sentido).”
Al ser una app gratuita, Linum no tiene ingresos directos por descargas, ¿entonces cuál es el modelo de negocio aquí? Como muchos otros juegos móviles, éste cuenta con compras in-app. Aquí, si un usuario se encuentra en un nivel que parece imposible de pasar, tiene la opción de pagar y eliminar algún “punto de aterrizaje” que no logre conectar. Así mientras el jugador avanza en el juego, la app recibe ingresos.

Luego del reconocimiento de la WWDC, Joaquín tiene claro que aún queda mucho por hacer y que a pesar del gran empujón significa ser reconocido por la propia Apple, todavía hay un largo camino por delante. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso para Linum? El propio Joaquín nos lo explica:

“Para Linum sigue tratar de consolidarlo como un juego de tipo puzzle dentro de la App Store. Trabajamos en la WWDC con diferentes ingenieros que nos aportaron su feedback para hacer de Linum una mejor experiencia.
Mientras que para mí, me encantaría seguir con la creación de videojuegos, es algo que me apasiona mucho, que me mantiene despierto y que me reta a ser una persona más creativa.”

Ya veremos qué es lo que sigue para este mexicano recién egresado de Ingeniería en Desarrollo de Software en el TecMilenio, pues con un producto como Linum bajo el brazo, su carrera como desarrollador promete y mucho. Por ahora, lo único que puede asegurarles es que si todavía no han probado este juego, vale la pena darle una oportunidad: la app está disponible de forma gratuita para iPhone, iPad y iPod Touch desde la App Store.
Fuente: codigoespaguiti.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.