Home » Noticias

Rodolfo Henkel, ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales

Publicado por Naked snake el Sábado, 25 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con tan solo 24 años de edad, Rodolfo Henkel Guerrero, originario de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se coronó como el triunfador del VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, el más importante en nuestro país.

En una final reñida, realizada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los tres mejores pianistas que llegaron hasta esta etapa se presentaron para demostrar su dominio en el instrumento con piezas de Rajmáninov y Ravel, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

El primer concursante en salir al escenario fue Cristian Rachid Bernal Castillo, quien interpretó Rapsodia sobre un tema de Paganini op. 43, de Sergéi Rajmáninov, junto a la orquesta más importante de México, la cual en esta ocasión estuvo bajo la batuta de José Arturo González.

Luego fue el turno del sonorense Luis Carlos Juárez Salas, quien hizo lo propio en una brillante ejecución de Concierto en sol mayor, de Maurice Ravel, donde demostró la perfección que tras años de estudio ha logrado en el piano.

Rodolfo Henkel Guerrero fue el último participante en subir al escenario, donde simplemente conquistó al público y al jurado con su interpretación de Rapsodia sobre un tema de Paganini.

Tras unos minutos de incertidumbre, durante los cuales el jurado, presidido por Fernando García Torres e rodolfo_henkel_guerrero_1er_lugar_fsm_7930bintegrado por Guadalupe Parrondo, Héctor Rojas, Paolo Mello y Kristhyan Benítez, deliberó y las autoridades subieron al escenario.

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes, advirtió que la tarea del jurado fue difícil ante los tres finalistas de este concurso, el cual este año conmemora el 20 aniversario luctuoso de Angélica Morales, quien para muchos ha sido la mejor pianista de México.

También agradeció al Centro Nacional de las Artes (Cenart), quien en este marco tiene diversas actividades, como exposiciones y conciertos en torno a la importante pianista y que ha invitado al ganador de este concurso a presentarse en el Festival Internacional de Piano Blanco y Negro.

Por su parte, Hirofumi Yamashita, presidente de Yamaha de México, anunció que al igual que en otros concursos, como el Chaikovski en Rusia y el Chopin en Polonia que esa compañía apoya, en México el ganador también se haría acreedor a un piano CX2PE, modelo que requiere una alta preparación, técnica e interpretación.

Finalmente, Fernando García Torres hizo el anuncio oficial. El tercer lugar fue para Cristian Rachid Bernal, mientras que en segundo lugar quedó Luis Carlos Juárez Salas, quien también se llevó el premio a la mejor interpretación a obra mexicana obligatoria.

Rodolfo Henkel Guerrero conquistó el primer lugar, además del premio a la mejor interpretación de Bach y coronó su gloria en medio de aplausos y porras, con el vale por el piano Yamaha que, cabe señalar, fue el que los finalistas tocaron en la última fase del concurso.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.