Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Buitres trás Hernández Fraguas y Alejandro Murat; SEGOB revivie al Cártel de la Sección 22

Publicado por Naked snake el Domingo, 26 junio 2016
Sin Comentarios


Alberto Unda
 Oaxaca.-Mientras el Cabildo municipal con sentido de responsabilidad y oportunidad anunció  que en octubre instalará la Comisión Municipal de Transición a fin de  generar en tiempo y forma  el proceso de entrega-recepción a la nueva administración y garantizar con ello el cambio de gobierno, por otro lado  oportunistas, afanosos busca-chambas, compadres, amigos, y hasta traidores y desleales, tienen copado al presidente electo, José Antonio Hernández Fraguas.
 
fraguas14Estos especímenes quieren imponerle a JAHF, la integración de un gabinete a modo donde puedan acomodarse ellos o sus recomendados y ganar posiciones caídas del cielo, pues poco o nada hicieron durante la campaña electoral.
 
Uno de estos acomodaticios es el virtual perdedor absoluto de 3 campañas seguidas: Eviel Pérez Magaña, quien fue derrotado por Gabino Cué en el 2010, acto seguido perdió la senaduría por el principio de mayoría relativa y luego en la interna del Partido Revolucionario Institucional, cayó estrepitosamente ante el hoy gobernador electo: Alejandro Murat Hinojosa.
 
Tuvo además en el pasado proceso del 5 de junio, otros sonados fracasos: perdió la presidencia municipal de Tuxtepec y la diputación del distrito, en Pinotepa anduvo metiendo su cuchara y junto con Carlos Sarabia y también perdió.
 
Son varios municipios de la primera importancia, donde Pérez Magaña en contubernio con su socio y cómplice, Ulises Ruiz Ortiz, impusieron a sus recomendados, y en la mayoría, ambos fueron avasallados y de paso hicieron perder al PRI posiciones relevantes.
 
eviel7No conforme con este expediente de fracasos, Eviel Pérez Magaña, – quien por cierto, anda como alma en pena en la Sedesol, frente a un joven político como José Antonio Meade- estáahora muy afanoso para imponerle a Hernández Fraguas –quien a la mejor acepta por los compromisos que hizo con Eviel- funcionarios  para la administración.
 
Uno de ellos es Juan José Meixüeiro, quien ante propios extraños, grita a los cuatro vientos, que por su cercanía con EPM, será él y ningún otro, el Secretario Municipal.
 
Meixüeiro, abogado  de gris trayectoria cuyas hazañas más destacadas son sus frecuentes escándalos, pues, se daba el lujo de amenazar y amedrentar a comensales que tenían la mala suerte de encontrarse con él, cuando andaba Meixüeiro  andaba de farra, hoy asegura  que ocupara el importante cargo en la Secretaria Municipal.
 
Esto, argumenta Juan José, será una consecuencia lógica, pues durante la campaña política, tuvo a cargo todo el aspecto jurídico del entonces candidato, José Antonio Hernández Fraguas.
 
Otro que presume cercanía con EPM y URO, y por ello, difunde que ocupará pieza clave y además se dará el lujo y gusto de recomendar a sus allegados es Juan Enrique Lira, quien al no conseguir del PRI, la candidatura a la presidencia municipal de la capital, regresó a sus orígenes a jurar lealtad a José Antonio Estefan Garfias.
 
En realidad, Juan Enrique Lira, supo desde un principio que él no sería el candidato del PRI a la alcaldía capitalina, por eso anduvo muy activo con Estefan Garfias, incluso buscó afanosamente que Pepe Toño, designara a Hernández Fraguas como coordinador general de la campaña del perredista.
 
Así que de hecho el presidente electo, debe cuidar muy bien a quienes nombrará como sus colaboradores, antes de que se “cuelen”, personajes como los señalados o que las recomendaciones y compromisos con individuos de la ralea de EPM y URO, se impongan a la responsabilidad de hacer un gobierno eficiente y transparente como merecen los capitalinos.
 
 
De hecho la CNTE y el Cártel 22 ya están de regreso
 
 Cierto o falso el rumor de que Rubén Núñez Ginés, abandonó la madrugada del sábado el penal de Sonora, donde estaba recluido hace 13 días, lo real y muy lamentable es de confirmarse la noticia, el gobierno federal, habrá iniciado el velorio de la mal lograda  Reforma Educativa.
 
rubendetenciónAl parecer Núñez Ginés, tiene desde hace días, un pie fuera de la cárcel, pudo más la fuerza, la violencia, la suspensión de actividades escolares, comerciales, los apabullantes bloqueos, los muertos, la puesta en jaque a la policía y al gobierno, que el ejercicio oportuno de la política.
 
Hace una  semana, comentábamos que la ineficiencia y torpeza de Aurelio Nuño Mayer,  quien no acertó a aprovechar la oportunidad que tuvo entre las manos, para asestar el golpe definitivo al Cártel 22 y a la mafiosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo cual le había facilitado tanques de oxígeno a la disidencia magisterial, que en realidad nunca se fue, solo había tomado una pausa para reagruparse, reorganizarse y volver cómo si nada.
 
Otro aspecto importante del asunto es que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aprovechó la falta de oficio político del  inmaduro titular de la Secretaría de Educación Pública, para como dicen el al argot de los políticos: “sacarlo de la jugada”.
 
osoriocue3La semana que recién termino, Osorio Chong, la aprovechó para abrir de par en par las puertas de la SEGOB, para sentarse a dialogar –encuentro que según el mismo dijo, le “dejó un agradable sabor de boca”-  con la disidencia magisterial, representada por líderes de la CNTE, el dirigente nacional del SNTE, fue invitado a la reunión, pero su asistencia ni se notó.
 
En cambio, al que ni por equivocación convocaron fue al aún Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
 
Con este borrón, el joven político que nació cuando la disidencia magisterial, tenía ya dos años de lucha, se convirtió pese a los afanes de su manager y amigo, Enrique Peña Nieto, en un “cadáver político”.
 
El hecho lo comentaron repetidamente analistas y comentaristas políticos, quienes hicieron notar que el titular de la SEP perdió ya carrera por la sucesión del 2018.
 
El propio Nuño Mayer, tuvo que aceptar con cantinflescas declaraciones, que lo político le tocaba manejarlo a la Segob, luego que lo educativo y sobre todo, la malograda Reforma Educativa, no estaría a discusión porque ese  un tema que corresponde al poder legislativo.
 
nuñoprensaLuego dijo que le daba mucho gusto, la instalación de la mesa de diálogo en la SEGOB, dialogo al que él rotundamente se negó y al que también la SEGOB se había resistido, para  volver a recibir a los “trabajadores de la Educación”, se tardaron nada más un año, el último encuentro se realizó en junio de 2015.
 
Asimismo al inaugurar una reunión nacional de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior) Nuño Mayer, siguió cantinfleando, pues ya no le quedó otra, que buscar justificaciones a su fracaso.
 
La SEGOB anunció que mañana lunes, se reinstalará  la mesa de diálogo, con la CNTE y sus huestes, conformada por 20 dirigente, y una Comisión Nacional de Mediación (Conamed) integrada por ocho defensores de derechos humanos, abogados y académicos especializados en Derecho Indígena y luchadores sociales.
 
Este grupo es presidido por Miguel Álvarez Gándara (integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y presidente de Serapaz), Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano‎ y de confirmarse la liberación bajo fianza de Rubén Núñez Ginés, la disidencia magisterial, volverá a sentarse para negociar, lo que se le pegue la gana, pues regresan triunfadores y dueños de la situación.
 
Nada más faltará que el gobierno federal, decida que por cuestiones técnicas o “atípicas”, de momento no es posible continuar con la aplicación de la Reforma Educativa, que tendrá que posponerse hasta nuevo aviso.
 
cntesegob10No es descabellado que ello pueda ocurrir, en un país donde los políticos encabezados por Enrique Peña Nieto, todo lo hacen mal, porque se atienen a la improvisación,  al juego de intereses, al ahí se va, y luego le echan la culpa a la globalización mundial de la economía, la baja internacional del precio del petróleo, ahora podrán agregarle el efecto Brexit, para justificar, la muerte y entierro de la fallida Reforma Educativa.
 
De nada habrán servido los cientos de miles de millones de pesos, utilizados para implementar el nuevo modelo educativo, la esperanza de millones de niñas y niños a recibir una educación de calidad y el anhelo de ciudadanos de que sus hijos recibieran una instrucción de altura y también el reclamo  de miles de maestros, que quisieran por fin dejar de ser rehenes  de los capos que manejan a su antojo a la Coordinadora Nacional de la Educación y las secciones sindicales que retienen bajo su control en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y ahora otras entidades donde están imponiendo su ley como es el caso de Chiapas, más las que se acumulen.
 
La Reforma Educativa, está prácticamente en agonía, o afectada por un mal al parecer incurable, mientras los titulares de las áreas involucradas en el éxito o el fracaso de este mecanismo que alentó tantas expectativas, se dan con todo, para ganar la carrera presidencial y suceder a Peña Nieto.
 
 Canibalismo político entre grupos cercanos al gobernador electo
 
Sortearon con éxito, la guerra sucia y la agobiante campaña, ganaron la elección por la gubernatura el pasado 5 de junio, ahora al parecer no pueden evitar el canibalismo político impulsado por propios grupos que buscan  acompañar a Alejandro Murat Hinojosa en el gobierno que inicia el jueves 1 de diciembre.
 
Ya habíamos señalado que hay tres grupos fuertes, cercanos, alrededor del gobernador electo: el primero que el propio Murat impulso o generó desde su estancia en la dirección general del Infonavit.
 
Es en efecto un grupo de gente joven y preparada, pero que está muy lejos de conocer y comprender el fondo y forma de los complejos problemas de la entidad oaxaqueña.
 
Varios de ellos, son hijos de políticos de la vieja guardia, lo cual no les garantiza haber desarrollado el colmillo que se requiere para atender los reclamos ancestrales de un estado al que le sigue haciendo falta casi todo y que ahora con el desplome de la economía mundial y nacional, no permite vislumbrar un futuro halagador para las y los oaxaqueños.
 
villacañaaudienciapública071415Por muchas ganas que este grupo quiera tener, no se ve cómo podrán concretar sus proyectos por ambiciosos que estos sean, no hay dinero y el titular de la SHyCP, Luis Videgaray, se apresuró ya a anunciar el segundo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos al presupuesto, reducción que recaerán principalmente en ajustes al gasto social.
 
Otro grupo se formó antes del inicio formal de la campaña, integrado por  quienes con visión se anticiparon a mostrar su apoyo al ahora gobernador electo, aun cuando el todavía director general del Infonavit, buscaba ser designado por su partido, el PRI como abanderado del tricolor, entre ellos destacan: Germán Espinoza, Javier y Jorge Villacaña Jiménez y Celestino Alonso Álvarez, David Mayrén y Francisco López.
 
Por su trayectoria, las posiciones claves que han ocupado en distintos tiempos de la administración pública, además de mayor certeza en  lo que implica la administración pública en Oaxaca, tienen madurez y experiencia que los aleja de la insidia y el golpe bajo,
 
Saben que hay que esperar, entretanto, seguir trabajando, aportar ideas y proyectos para lo que vendrá a partir del mes de diciembre.
 
Y hay otro grupo que consideran que el gobernador electo les debe las mejores posiciones, más por su “intelecto” que por su presencia y trabajo político y que aseguran que estarán en primeros puestos del gabinete muratista.
 
Con arrogancia presumen,  como Saulo Chávez Alvarado, que quien piensa por Alejandro Murat es él y que gracias a sus estratergias  le debe  la gobernatura,  creencia que comparte con la nube de ” niños bien” que gritan a los cuatro que vienen a Oaxaca a conquistar  a sus “inditos”.
Cabe recordar  que Saulo Chávez  como presidente municipal de El Espinal, dejó mucho que desear, a pesar de presumir los grados académicos obtenidos en el extranjero, pero que a veces de poco sirven frente a la realidad de pobreza y marginación, la cual por cierto sigue apoderada de esa población istmeña.
 
Otro personaje de la misma región, que pregona que su actividad fue fundamental para el triunfo y recuperación de la gubernatura es  Abel Trejo González, que en su momento le dio hasta de más al nefasto Cártel de la Sección 22 y por supuesto a Ulises Ruiz Ortiz.
 
Como todos los que  despacharon a su antojo en el IEEPO, dejándolo hoy, endeudado e hipotecado por cientos de millones de pesos para complacer los más mínimos caprichos de la Sección 22 o ¿será esa la idea de Murat Hinojosa de dar todo para que no molesten como lo hizo su papa?.
 
muratavilesY qué decir del “líder” estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien en su loca carrera futurista para agandallar un buen puesto para él y su camarilla, le hace  cuentas alegres a Alejandro Murat a diestra y siniestra, incluso incurriendo en el error de descalificar a sus compañeros de partido.
 
Avilés Álvarez, es tal vez quien menos debe exigir o reclamar y a quien menos debe el gobernador electo ante resultados políticos pobres empañados de la  cola de corrupción de este personaje, que le daño en su campaña
 
Presumió y se jactó de tener o “traer” el control absoluto de los liderazgos en las regiones y municipios y de no haber sido por la fractura en la coalición opositora a quien le faltó madurez y capacidad para ponerse de acuerdo, Alejandro Murat, quizás hubiera perdido la elección.
 
Los resultados, bajo el “liderazgo” del veracruzano, AAA,  están  a la vista, perdió presidencias municipales y diputaciones, hecho que no debió ocurrir, si este personaje, de sobra conocido por “vender” candidaturas al mejor postor, en lugar de imponer sus intereses, caprichos o negocios, se hubiera dedicado a trabajar con responsabilidad y compromiso.
 
Si este personaje, tuviera un mínimo de decencia política, ya tendría que haber dejado la dirigencia estatal del PRI, como lo hizo hace días, el presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
 
Lo que son las cosas, en otras partes del mundo, por ejemplo en Inglaterra, a solo unas horas de conocer el resultado del referendo que dictamino la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Primer Ministro, David Cameron, renunció al cargo, pues él fue de los promotores de la permanencia de su país en la unión de 28 naciones, asumió su responsabilidad y anunció que deja el ministerio a partir de octubre.
 
También aunque con lentitud y retraso, Manlio Fabio, renunció de manera irrevocable y por su lado, otro derrotado, como Agustín Basave Benítez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática,  también dimitió.
 
En cambio  Alejandro Avilés Álvarez, se hace el que no se da cuenta, sin importarle que con su actitud impida una reestructuración, reorganización y revitalización del PRI oaxaqueño,  que debe renovarse, primero para, ayudar al gobernador electo en su difícil tarea de trabajar por el estado e iniciar cuanto antes, la ruta para entregar buenos resultados en la elección presidencial de 2018.
 
 
 
@albertounda16
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.