INICIO  //  salud  //  Alerta especialista del IMSS sobre síntomas de cáncer prostático
/  

Alerta especialista del IMSS sobre síntomas de cáncer prostático

Lunes 27 de junio, 2016.
01:46 pm
91 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El especialista Ignacio Mariscal Ramírez dijo que dificultades para vaciar la vejiga, así como urgencia súbita y permanente para orinar son síntomas iniciales de problemas prostáticos que podrían evidenciar el desarrollo de un tumor maligno en varones a partir de los 40 años. El jefe de Oncología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que estas son manifestaciones iniciales clásicas o habituales, “pero un cáncer de próstata podría tener cuadros clínicos diferentes, dependiendo el lugar donde se desarrolle”.

cancer-prostataIndicó que en ocasiones una prueba de sangre no es suficiente para detectar antígeno prostático, por lo que los varones deberían mantener un contacto estrecho con su médico familiar, a fin de evitar etapas más avanzadas del cáncer, donde ya hay fracturas, dolor de huesos, dificultad para respirar y tos persistente, “éstas células malignas debilitan la estructura ósea y afectan los pulmones”.

Lamentó la renuencia a la exploración médica que caracteriza a la mayoría de los hombres en México, porque esto disminuye de manera considerable la esperanza de vida. Añadió que detectado a tiempo el cáncer de próstata es curable, pero una vez que ocurre una metástasis o diseminación del cáncer a otros órganos, las alternativas para detener el desarrollo de las células malignas son prácticamente nulas. “Es entonces cuando con mucha frecuencia escuchamos lamentarse a los pacientes por haberse rehusado a la atención inicial, el varón debe ser consciente y practicar la medicina preventiva, hacerse cargo de su propia salud, esto va a impactar en la cantidad de años que pueda vivir, pero sobre todo en la calidad con la que se vivan esos años”. Explicó que los exámenes de sangre y los tactos rectales deben realizarse cada uno o dos años, dependiendo los antecedentes personales y familiares. Precisó que una vez detectado un tumor maligno, el tratamiento dependerá del paciente, “los procedimientos se hacen ‘a la medida’, de acuerdo a tres estrategias médicas principales: cirugía, radioterapia y quimioterapia; la primera se circunscribe a ciertas variantes de la enfermedad; y la segunda es más frecuente”. Resaltó que la quimioterapia se indica sólo cuando las primeras dos opciones han fallado y el paciente debe someterse a algún tratamiento paliativo o de rescate. “El cáncer de próstata se caracteriza por invadir órganos vecinos y posteriormente otros a distancia, caso de los huesos y los pulmones, conforme avanza la enfermedad”, advirtió.

Te podría interesar...

27/12/2016 | 07:36 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres