Home » Educación, Investigación, Noticias

Congreso de la Unión pide a SEP informe sobre pago a maestros

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 junio 2016
Sin Comentarios


Claudia Guerrero

Oaxaca.- La Comisón Permanente del Congreso de la Unión pidió al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, un informe sobre el pago a maestros por sueldo base y carrera magisterial, así como su impacto en prestaciones sociales, pensiones y jubilaciones.

A propuesta del diputado de Nueva Alianza, Javier Pinto Torres, los legisladores federales solicitaron al funcionario que explique los beneficios alcanzados por los docentes que cumplieron con la evaluación y, en particular, los que obtuvieron mejores resultados.También le pidieron que informe y difunda que los beneficios derivados del programa de Carrera Magisterial, tendrán un impacto en la jubilación y otras prestaciones de los maestros, como el aguinaldo y la prima vacacional.

Aurelio-Nuño-770x470En un punto de acuerdo, los legisladores demandaron a Nuño que informe, de manera detallada, si se llevará a cabo “la preservación de las repercusiones” que derivan del programa de Carrera Magisterial, aún cuando sea necesario que el pago se realice por separado o descompactado del sueldo de tabulador.

Según el dictamen, aprobado por unanimidad, existe una preocupación por la falta de información sobre los procedimientos para que los maestros cumplidos puedan acceder a los estímulos derivados de la reforma educativa.

“La complejidad y la información insuficiente sobre dichos procedimientos podrían desestimar el objetivo real de las reformas en materia educativa”, advierten.

“Por lo que resulta procedente y conveniente exhortar a la SEP para que realice acciones que contribuyan a brindar mayor certeza jurídica a quienes participan y son beneficiarios de este tipo de programas e incentivos”.

Diputados y senadores explicaron que, derivado de la reforma educativa, se establecieron cambios en el sistema de estímulos a los docentes.

Detallaron que durante la transición de la reforma educativa el programa de “Carrera Magisterial” dejo de existir; sin embargo, se determinó que los beneficios y derechos adquiridos por los maestros serían respetados por la autoridad.

Según los resultados globales de desempeño en educación básica y en educación media superior, los estímulos serían pagados de acuerdo con el nivel y puntajes alcanzados, a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivos al 16 de febrero de este año.

Los más de 41 mil docentes que obtuvieron el nivel de “bueno”, en educación básica, podrán enseñar más horas y recibir un aumento salarial del 41 por ciento su sueldo base cuando prestan servicios en zonas de alta pobreza y alejadas de la urbanización.

En el caso de los maestros que obtuvieron el nivel “destacado”, que fueron cerca de 8 mil , la aumento salarial será del 35 por ciento, además de un acceso preferencial a créditos de vivienda y personales del ISSSTE.

En educación media superior el beneficio alcanzará a 13 mil docentes con incrementos del 27 por ciento para los que calificaron como “bueno” y 24 por ciento a los que obtuvieron resultados “destacados”.

“Es necesario solicitar el titular del ramo educativo que informe y haga extensivo el ejercicio a las autoridades educativas de los 10 federativas son las medidas mecanismo seguidos para desindexar el concepto de carga magisterial del sueldo base, así como su impacto en prestaciones sociales”, agregó el proponente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.