Home » Cultura

Contribuye PACMYC a inclusión de personas con discapacidad

Publicado por Naked snake el Lunes, 27 junio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El arte no es solamente un elemento de esparcimiento sino también una importante herramienta de reflexión y cambio social. Consciente de ello, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), financió este año el proyecto “Una lección de vida”, el cual busca concientizar sobre la discapacidad a través del teatro.

Con una cantidad de 49 mil 892 pesos, este proyecto pudo comprar materiales, equipo fotográfico, de audio para realizar proyecciones, pago de combustible, traslados de los actores y herramientas a varios rincones de la Ciudad de Oaxaca y comunidades como Dolores, Nazareno Xoxocotlán y Santa María Huatulco.

Una lección de vida 3Los doce integrantes de este proyecto, quienes tienen edades de entre 12 y 55 años, presentaron una obra de teatro, explicando la problemática y proponiendo alternativas de acción y métodos de atención de forma simple y de fácil comprensión que permitan influir en la sociedad, hasta llegar a la transformación del concepto en el pensamiento colectivo.

Con el desarrollo en seis meses de preparación con reuniones, ensayos y presentaciones, este grupo buscó dar un mensaje de que la discapacidad no es exclusiva de un núcleo social, económico, político o religioso, sino que cualquier persona la puede padecer y ser víctima de discriminación por este motivo.

A través de su trabajo artístico, los actores proponen que es obligación de todos crear las condiciones propicias para lograr la inclusión de las personas con estas características a la sociedad en condiciones de igualdad, y eliminar la discriminación por motivos de discapacidad.

Esta agrupación, coordinada por Estela Ortiz Ortiz, surgió hace seis años, cuando un grupo de mujeres con discapacidad empezaron a darse cuenta de que hacían falta medios para conocer su perspectiva y expresar sus talentos artísticos,combinados con su propia experiencia de vida.

Es así como se conformó el grupo, que ha brindado a la población que se los solicita las pláticas de sensibilización con las que han buscado defender sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Ahora, con el apoyo de una maestra de teatro, hace un par de años iniciaron un trabajo teatral con estas experiencias, mismas que han profesionalizado a través del desarrollo de este proyecto.

El PACMYC busca contribuir a conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear las expresiones culturales comunitarias mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios de portadoras y portadores de cultura popular. Cuenta con impulso de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Este año, la convocatoria del PACMYC se cierra el 30 de junio, y las bases completas pueden ser consultadas en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.